02 de septiembre de 2017
02.09.2017

Los niños y los animales

Son muchos los efectos positivos de tener mascota en casa para los más pequeños

07.09.2017 | 01:31
Los niños y los animales

En este artículo vamos hablar de los efectos positivos que supone para los niños compartir su vida con los animales. La primera consecuencia positiva en un niño que crece a lado de un animal que es cuidado y respetado de forma adecuada, es la asunción de conductas responsables desde la niñez y el consecuente aprendizaje de la importancia del cuidado de los seres que queremos. Por otro lado, las cualidades y valores de los animales son tan beneficiosas, que el hecho de compartir esas primeras etapas con ellos, influye a la hora de desarrollar una capacidad empática en la edad adulta y fomentan la expresión emocional sana. El hecho de ver y sentir a un animal y entender que se trata de seres con cualidades tan importantes como la humildad, la lealtad, el amor incondicional y la nobleza, hacen que desde pequeños valoremos más estas capacidades, al haber sido importantes para nosotros y propiciadas por ese compañero animal que nos las ha ofrecido. También ayuda a desarrollar capacidades como el hecho de no discriminar a los demás, a la hora de tratar con cariño y respeto, aunque no sea igual que nosotros. En conclusión, como psicóloga recomiendo en el caso de que se pueda hacer de forma responsable, la adopción de animales para que crezcan con nuestros hijos, por el consecuente beneficio positivo e intercambio de cualidades para ambos.

Pongamos como ejemplo el caso de una familia que adoptó una gatita con pánico, ya que había sido abandonada siendo un bebé. El niño de 11 años fue el que se encargó de socializarla y de enseñarla a confiar. Este trabajo hará que este chico aprenda a desarrollar cualidades tan importantes como la confianza, la paciencia y la sensibilidad entre otras, dando lugar al crecimiento de un vínculo muy fuerte y especial entre el animal y él.

Si además le explicamos al niño/a la importancia de adoptar, lo que supone salvar una vida y de que hay seres que necesitan que les ayudemos, estaremos haciendo que desarrollen cualidades altruistas y solidarias, y les dotaremos de valores y principios muy importantes, lo cual es imprescindible para el desarrollo sano de un una persona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine