Tengo un perro al que, además de su pienso, le encantan las verduras. Come tomates, manzanas, peras y, prácticamente, cualquier tipo de fruta y verdura. Estoy preocupada ¿No será malo para él?

Los perros son animales carnívoros, por lo que la fruta y la verdura deberían ser un complemento para la dieta que no superará el 15% de su alimentación. Como premio, sin embargo, son excelentes, ya que, si les gustan, les estamos proporcionando vitaminas y fibra. En general, el mayor problema que puede existir para nuestros perros con las frutas es que algunas contienen altos niveles de azúcares, pero, con moderación, las pueden consumir. La manzana, la pera, el plátano, el melocotón, los nísperos, la sandía, el melón, la piña, etc. son frutas que les suelen gustar mucho. Eso sí, debemos tener mucho cuidado con las pepitas, huesos, etc, ya que, si se los tragan, pueden tener graves problemas digestivos.

De todas formas, sí existen algunas frutas que deben estar prohibidas para nuestras mascotas. Por ejemplo, aguacates, uvas, pasas e, incluso, cítricos en exceso les pueden provocar problemas gastrointestinales. Respecto a las verduras, también es aconsejable evitar cebollas y ajos, ya que contienen sustancias que pueden perjudicarles. En cuanto a los tomates, si se los quieres dar, es mejor que estén bien maduros y, por supuesto, la patata y el boniato nunca deben comerlos crudos. Por lo demás, lechugas, zanahorias, espárragos, calabazas, apios, remolachas, brócolis y espinacas son verduras que se les pueden ofrecer también sin problemas pero, recuerde, todo siempre en su justa medida.