El vínculo es la relación que se establece entre dos seres vivos.

Humanos y animales compartimos la necesidad de establecer relaciones de apego con otros seres vivos, para poder desarrollarnos de forma sana. Esto quiere decir que cuando compartimos momentos de nuestra vida con otros seres, establecemos un vínculo o relación especial, donde predominan el cariño y el cuidado mutuo.

Los seres humanos en especial, tenemos la necesidad cuando somos niños/as de establecer este tipo de vínculo con una persona adulta, en la que confiemos y que nos haga sentir queridos, seguros y cuidados de forma incondicional: se denomina apego seguro. Pero existen muchas personas que en su infancia no tienen esa posibilidad, por lo que, cuando son adolescentes o adultos, empiezan a desarrollar problemas psicológicos, como consecuencia de no haber sentido esa «relación especial» que te hace crecer sin miedo. Son personas que no se han sentido queridas de forma incondicional, en ocasiones incluso por nadie. Este hecho provoca que cuando tienen una relación con un animal, los cuales se caracterizan por su amor incondicional y por la aceptación de la persona de la que dependen, sin importarles circunstancias ni características personales, encuentran en ellos lo que nunca han tenido.

Por un lado, eso les permite sanar su herida interior, pero por otro lado, eso hace que a veces se desarrolle una relación que no es sana con ese animal, ya que se trata de una relación de dependencia emocional, e incluso, en ocasiones, depositan en el animal demasiada carga emocional, mucha más de la que le corresponde. Esto puede ser muy positivo para determinados humanos con necesidades específicas o especiales, pero también se ha de tener en cuenta para proteger a los animales, que se encuentran inmersos en este tipo de relaciones.

Una vez más, la solución es el autoanálisis del tipo de relación que tenemos o establecemos con los animales que dependen de nosotros/as, más que nosotros/as de ellos, para poder ser objetivos/as y liberarles de la responsabilidad que no les corresponde y que a veces les perjudica en exceso.