En principio, por lo que comenta, podría tratarse de un problema de glándulas anales. Dichas glándulas están situadas en la zona del ano y sirven, entre otras cosas, como carnet de identidad del perro. Le explico: cuando dos perros se saludan, empiezan por olerse el ano debido a que las secreción de estas glándulas -bastante desagradable, por cierto- les ayuda a reconocerse entre ellos.

En realidad, se trata de una secreción acuosa que, de forma natural, se desprende cuando el animal defeca pero, en algunas ocasiones, dichas glándulas no secretan como es debido y acumulan líquido, produciéndose, entonces, una inflamación que suele venir acompañada de irritación y molestias en el animal.

Le aconsejo que acuda a su veterinario para que le realice una inspección de esa zona y, si realmente ése es el problema, se las podrá vaciar fácilmente. Además, tratará de identificar la causa de la inflamación, que puede ser debida a un estreñimiento o diarreas crónicas, a la alimentación, a la presencia de parásitos e, incluso, a la presencia de tumores. Por ello es importante identificar el origen, para tratarlo cuanto antes ya que, si es necesario, hasta existe la posibilidad de eliminar las glándulas anales de forma quirúrgica cuando todos los demás tratamientos han fallado.