Ahora mismo todo lo que la perra come lo transforma en la leche que servirá para amamantar a los cachorritos. Por otro lado, las crías conforme vayan creciendo precisarán cada vez más y más leche para su desarrollo. Por eso, te sugiero que le des a la perra un pienso de cachorro de buena calidad, ya que éstos tienen más energía y más proteína, lo que le ayudará a estar mejor. Tan pronto como la perra esté preparada, deberías llevarla a ella y a las crías a tu veterinario para que las examine y compruebe que todo ha ido bien, que ha expulsado bien las placentas y que dicho cansancio es propio del parto y la posterior lactancia o hay algún problema añadido.

Es posible que te sugiera que ayudes a la perra, dándole tú también alguna toma con biberón. De esa forma, la perra puede descansar más. También es posible que te recete alguna vitamina. La revisión veterinaria de los cachorros también es importante, por si alguno de ellos precisara algún tratamiento especial o alimentación extra.

La edad ideal para dar los cachorritos es cuando estén en el destete, es decir, cuando empiecen a comer solos. Así podrán ir cambiando gradualmente de la leche de la madre al pienso de cachorro. Normalmente, dependiendo del desarrollo de los mismos, se pueden dar entre los dos o tres meses de edad, pero siempre hay cachorros cuyo destete es más tardío. Así que quien mejor podrá asesorarte al respecto será tu veterinario, que, al observarlos, podrá valorar el ritmo de crecimiento de los animales y darte una fecha más exacta.