Estoy muy preocupado. Vivo en el campo. He tenido tres perros en mi vida y los tres han fallecido por leishmaniosis. El último se me murió hace una semana. Siempre he seguido los consejos de mis veterinarios. Les he puesto collares, pipetas y todo lo que me han indicado, y aún así, todos han acabado cogiendo la terrible enfermedad. Me gustaría tener más perros pero, la verdad, no me atrevo ¿Qué hago?

Siento mucho lo sucedido. Probablemente, en la zona en la que usted vive, o hay una gran incidencia de dicha enfermedad seguramente por una abundante presencia de mosquitos (flebótomo), que son los intermediarios que transmiten la enfermedad de un perro enfermo a uno sano, o, aunque no sean muchos, sí hay muchos perros descontrolados con la enfermedad.

Desgraciadamente las administraciones públicas solo consideran como tratamientos obligatorios la vacunación de la rabia y una desparasitación anual, pero se salvarían muchas vidas de animales si se obligara a realizar una analítica de leishmaniosis anual a todos los perros, ya que la enfermedad detectada en estadios iniciales es muy fácilmente tratable y con altísimos grados de curación y, lo que es más importante, un animal tratado ya no contagia.

La medicina ha avanzado mucho en este tema y hay muchas innovaciones en la prevención, tratamiento y curación de la leishmaniosis. Existe una vacuna, por ejemplo, contra la enfermedad y, aun hoy en día, se sigue investigando y parece que nuevas vacunas van a estar pronto en el mercado. Por otro lado, también existen infinidad de métodos preventivos, desde pipetas, collares, estimulantes de la inmunidad, que antes no existían.

Eso en cuanto a la prevención pero en el tema de los tratamientos también se ha avanzado bastante, ya que ahora existen medicamentos vía oral con la misma eficacia que los inyectables.

Por ello le aconsejo que no tenga miedo. Comparta su vida con un perro. Confíe en su veterinario y, nunca, deje de hacerle su analítica anual de leishmaniosis.