Tengo una perrita de 12 años. Hace tiempo le salieron unos bultitos en las mamas y el veterinario me dijo que había que operarla para quitárselos y me recomendó, ya de paso, esterilizarla. La verdad es que no me podía permitir el gasto y decidí posponerlo unos meses pero, cuando me he querido dar cuenta, ha pasado ya un año y medio. Ahora los bultos han crecido mucho y el veterinario me dice que es muy tarde para operarla. Por otro lado no sé si está sufriendo. ¿Qué cree usted?

La verdad es que lo que me plantea es muy complejo. Lo primero que siempre hay que tener en cuenta es que, cuando la curación sea posible, hay que ponerse a ello. Retrasarla puede ser fatal como ha ocurrido en el caso que me plantea.

Ahora, si su veterinario ya le ha expuesto claramente la imposibilidad de operarla, sólo queda aplicar fórmulas y cuidados paliativos que al menos consigan que el animal pueda alargar su vida y tener calidad en la misma.

Saber durante cuánto tiempo se prolongará esta situación es algo que sólo cabe valorar por su veterinario y que, además, irá calibrando en revisiones periódicas, así como la medicación que debe tomar y la evolución de la enfermedad. Él sabrá, mejor que nadie, estar a su lado para darle ese apoyo clínico y moral que usted necesitará durante estos meses que le esperan.

No dude en consultarle cualquier miedo que tenga sobre su salud porque es la persona más preparada para ayudaros a los dos.

El proceso que vais a pasar, lo vais a pasar juntos y, por lo tanto, los dos necesitáis estar fuertes y atendidos. Espero que todo salga lo mejor posible.