El Gobierno va a concretar "próximamente" el plan de ayudas para la adquisición de coches eléctricos, dotado con 80 millones de euros, según anunció el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, durante al acto de presentación del Plan de Impulso de la Industria de Contenidos Digitales.

En concreto, el ministro destacó que "nosotros estamos apoyando el sector del automóvil con planes de competitividad y, por supuesto, tenemos un eje específico que es el plan de impulso al vehículo eléctrico que vamos a concretar con cerca de 80 millones de euros próximamente para la compra (de este tipo de automóviles)"

De este modo, Sebastián respondió a una pregunta sobre las ayudas para impulsar las ventas de coches e insistió en que el sector del automóvil sigue siendo un sector "de máxima prioridad y estratégico" para el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y para todo el Gobierno.

El titular de Industria recordó que el sector sigue teniendo buenas noticias, la última la creación de 700 empleos en Volkswagen Navarra gracias "al apoyo del Ministerio y al éxito que está teniendo en toda Europa el modelo Polo", que se fabrica en la planta de Landaben.

El uso y compra de este tipo de vehículos es un valor en alza, ya que se prevé que unos tres millones de vehículos del total de los que estén en circulación en 2020 en todo el mundo serán totalmente eléctricos, según se desprende de las conclusiones de los expertos que participaron en las jornadas de Motortec Automechanika Ibérica.

Para el próximo ejercicio, calculan que se producirán unos 300.000 vehículos de este tipo en todo el mundo, del total de 82 millones que anualmente se fabrican.

No obstante, los expertos que participaron en el encuentro del sector apuntaron que 1,2 millones de unidades de la producción total mundial de 2012 tendrán tecnología híbrida, según informó la firma de servicios de posventa Gt Motive, organizadora de las jornadas.

Para estos profesionales, el "paso del automóvil de combustión al híbrido y, finalmente, al coche eléctrico, es una realidad y en unos pocos años el parque mundial será totalmente eléctrico, aunque los procesos serán lentos y en ocasiones costosos".

En este sentido, los expertos se refirieron a los talleres de reparación, para los que auguran un "difícil proceso de adaptación", tanto en cuanto a electrónica como a preparación del personal.

Así, los profesionales que participaron en la jornada concluyeron que el futuro de los talleres de reparación de vehículos pasa por su apertura a la tecnología electrónica.

La seguridad será otros de los retos a los que se enfrenten los talleres en su adaptación a los coches eléctricos, tanto para el conductor como para el personal de reparación, dado que se calcula que algunas baterías de coches eléctricos tendrán 400 vatios, "lo que puede provocar una descarga mortal si la manipulación no se efectúa correctamente".Por ello se apuntó la necesidad de adaptar las herramientas clásicas del taller a las nuevas tecnologías.