Es el año del bicentenario para Peugeot, y el momento en el que la marca francesa vuelve por sus fueros en un segmento que, tradicionalmente, se le ha dado muy bien: el de las berlinas medio altas, con un producto, el Peugeot 508, que sustituye, a la vez, la parte alta de su gama 407 y 607.

La buena marcha comercial de Peugeot durante el pasado año -récord de ventas mundiales, con 2.142.000 unidades (+16%), lo que la coloca como primera marca en Francia, cuarta en la Unión Europea y novena en el mundo- se verá reforzada con la entrada en liza de una equilibrada berlina que ofrece justo lo que demanda el cliente de éste segmento: estilo, habitabilidad, confort, seguridad y generosa dotación de serie. Construido y diseñado bajo las premisas de diseño, calidad y fuerza, el 508 incorpora un nuevo lenguaje de diseño para la marca, sin renunciar a sus característicos rasgos de identidad como son una entrada de aire frontal grande, faros felinos, 3 garras rojas en sus pilotos traseros, etc.

La marca francesa ha elegido Alicante para realizar la presentación a la prensa especializada de todo el mundo, comenzó el 17 de enero, y unos 1.500 periodistas de los cinco continentes pasarán por nuestra tierra hasta finales de este mes de febrero.

El nuevo Peugeot 508 comenzaba su comercialización en España el pasado jueves 3 de febrero en el caso de la carrocería berlina (4 puertas), mientras que el mes que viene (marzo) llega la versión familiar (denominada SW y con un sobreprecio que se calcula entre los 800 a los 1.400 euros). El nuevo producto de la marca del león se presenta como el más serio rival del líder de esta categoría, el Volkswagen Passat. La marca francesa prevé vender 11.500 unidades en 2011 y 17.500 en 2012, el primer año completo de comercialización. El 508 llega con pretensiones de liderar el segmento.

Uno de los aspectos más trabajados en el nuevo producto de la marca gala ha sido todo lo relacionado con el confort de marcha, así como con la mejora de la calidad y la innovación tecnológica.

Llama mucho la atención el completo equipamiento del 508. Entre los elementos más notorios se encuentran el sistema de proyección de información en el parabrisas 'Head Up Display' en color, que aporta al conductor informaciones importantes sobre la conducción. Además, también podrá contar con faros de carretera adaptativos y que cambian automáticamente entre luz de cruce y carretera, faros de bi-xenon direccionales con luces diurnas con led's, entrada y arranque sin llave, climatizador de cuatro zonas (algo inédito hasta ahora en la categoría) o freno de estacionamiento eléctrico automático. Una apuesta de la firma francesa es la iluminación natural del habitáculo, por lo que este vehículo puede contar con un techo panorámico con una superficie acristalada de 1,62 metros cuadrados.

Complemento de todo este despliegue es un habitáculo decididamente más amplio que el del 407, y es que el Peugeot 508 crece 10 centímetros en longitud con respecto a aquel y 9 centímetros en distancia entre ejes. La ganancia de espacio la notan sobre todo los pasajeros de los asientos posteriores. También es notable el crecimiento del maletero en un 25% hasta los 545 litros de capacidad.

Las motorizaciones con las que el Peugeot 508 llega al mercado son, en principio, dos de gasolina de 120 y de 156 CV. Esta última se podrá escoger con caja manual de seis velocidades o automática de seis relaciones. En diésel hay cuatro posibilidades: 112, 140, 163 y 204 CV. El diésel menos potente configura una versión denominada e-HDi, con un consumo de 4,4 l/100 km. Más adelante llegará el 508 Hybrid4 con un motor eléctrico para las ruedas traseras y 200 CV.

La toma de contacto con el Peugeot 508 nos ha remitido a tiempos pasados, a la hora de analizar las impresiones que nos deja el modelo. Se nos antoja algo más suave de suspensiones y confortable que modelos alemanes como el Volkswagen Passat o el Opel Insignia. Llama la atención por lo confortable que es, por la suavidad de su dirección y por el silencio a bordo. Cuenta con un buen surtido mecánico y de transmisiones y los precios son ajustados.

Sorprende la agilidad con la que se mueve el e-HDi y el buen funcionamiento de su cambio de embrague pilotado.