Las horas de trabajo tienen recompensa. El Meridiano ha intensificado su trabajo con la cantera a la que ha situado entre las mejores de la Comunidad Valenciana. Con Luisma Solana como coordinador de las divisiones inferiores y un trabajo supervisado por la vicepresidenta María José Paton, la base da sus frutos al tiempo que la primera plantilla atraviesa por su momento más dulce en la ACB, fuera del descenso a la conclusión de la primera vuelta.

La cantera lucentina lleva tiempo aportando jugadores a las diferentes categorías de las selecciones de la Comunidad Valenciana gracias al trabajo de formación realizado durante este tiempo.

En la temporada actual han sido tres los jugadores que han formado parte de las selecciones cadete e infantil que recientemente han jugado el Campeonato de España de selecciones autonómicas en Córdoba. En dicho campeonato el Meridiano se vio representada en categoría cadete por Gino Matías Pizzi(1995), mientras en categoría infantil Luis Enrique Rodríguez (1997) y Álvaro Garrigós (1997) fueron los seleccionados. Además, dos jugadores, el cadete Jorge Simporte (1995) y el infantil Carlos Sánchez (1997), fueron escogidos como reservas de alguno de los seleccionados, encontrándose entre los 15 jugadores elegidos de cada categoría.

Entrenadores de prestigio

El club alicantino cuenta para su trabajo en la base con destacados técnicos. Así, el propio Luisma Solana, Mario García, Armando Ballester, Juan Vicente Abad, Andreu Rodilla, Juan Carlos Arrarte, Mario Jiménez, Luis Carlos Pérez y Lucia Pérez son los entrenadores con los que cuenta el club para formar jugadores.

Actualmente, hay tres equipos que están luchando por clasificarse para la fase final del campeonato de la Comunidad Valenciana. Se trata del junior, el cadete de segundo año y el infantil de segundo año. Hay que destacar que la pasada temporada por primera vez en la historia un equipo alicantino (el cadete) se clasificó para disputar la fase final del campeonato de España.

El esfuerzo económico que está realizando el club para tener cada vez una base más sólida es considerable aunque el objetivo es llegar a conseguir autofinanciación. Paton aseguró que "para un club modesto como el nuestro dedicarle un cinco por ciento del presupuesto es mucho dinero".

Instalaciones

El club lucentino tiene claro que el salto de calidad de la cantera para ser la primera referencia baloncestística de la Comunidad Valenciana es poder concentrar a todos los equipos en una sola instalación con los suficientes horarios para evitar la dispersión de entrenamientos y el cambio constante de canchas y material deportivo en todas las instalaciones.

La entidad lucentina no dispone de instalaciones propias y depende de las instalaciones municipales como el pabellón Rafael Pastor y el de Florida-Babel. También utiliza para entrenar las instalaciones de la Generalitat Valenciana representadas a través del Centro de Tecnificación y la Residencia La Florida. El club lleva tiempo pidiendo unas instalaciones en las que los horarios puedan ser compatibles con los de los jugadores y las sesiones y tiempo de cada sesión sea acorde a un equipo de cantera de un club ACB.

Por último, el Meridiano seguirá organizando esta temporada actividades como el Campus Lucentum Mario Stojic, en Semana Santa, y el Campus Pedro Llompart en verano, con el objetivo de ayudar a la base a seguir creciendo. Sin duda, el Meridiano ha experimentado un cambio positivo en cuanto a su cantera en los últimos años.

Cano: "No hay que relajarse"

Miguel Cano, presidente del Meridiano, destacó el apoyo de la afición lucentino. "Hay una retroalimentación de energía entre el público y el equipo que lo hace más fuerte". El dirigente reconoció que para lograr el objetivo de la permanencia "se va a necesitar el apoyo de la afición". "Tenemos que preocuparnos de generar en la gente esas sensaciones que todos vivimos el pasado domingo". destacó. Respecto al salto de calidad que ha dado el equipo en los últimos partidos de la primera vuelta, Miguel Cano señaló que todo es gracias al trabajo diario, tanto en los entrenamientos como en los partidos. "El equipo está haciendo una continua demostración de disciplina, compromiso y ética de trabajo. Así, no es de extrañar que lleguen los resultados", subrayó. De todos modos, Cano considera que para lograr el objetivo "no hay que relajarse". "Nos queda una segunda vuelta difícil, con nueve partidos fuera de casa y ocho en nuestro Centro de Tecnificación", adelantó.