Pese a que todavía queda un mundo por disputarse, la victoria de ayer es de las que saben a permanencia. Hubo que sufrir hasta la extenuación para doblegar a un Unicaja que se topó con el carácter ganador de los alicantinos y con un Erdogan en estado puro. Dos triples del turco y otro de Avdalovic condujeron a la novena victoria del Meridiano. Tan justa como necesaria. Tras el triunfo del Xacobeo, la derrota significaba deslizarse hacia la LEB y ayer nadie lo permitió. Hubo que sacar la mejor cara para vencer al peor Unicaja de los últimos tiempos que gozó de la última jugada para forzar la prórroga, pero el triple de un horroroso Omar Cook (2 de 13 en tiros de campo) tocó el aro y la euforia se desbordó en la pista con una victoria épica.

Restaba menos de dos minutos para el final y el marcador era favorable al Unicaja (60-64). Mientras, en Santiago de Compostela el Xacobeo acababa de ganar al Lagun Aro, lo que metía al Meridiano en zona de descenso. El panorama se oscurecía por momentos en un Centro de Tecnificación que vivió un final agónico. Cuando la catástrofe comenzaba a palparse en Alicante, Erdogan anotó dos prodigiosos triples que iluminaron de esperanza el pabellón alicantino. Sin tiempo a saborear la momentánea euforia, Carlos Jiménez replicó con otro triple que hizo enmudecer el recinto (66-68). Pero el destino tenía guardado algo más, un premio para el equipo que más lo mereció, y Avdalovic puso casi el broche con un triple casi al límite de la posesión que hundió a los malagueños (69-68).

Balón para Unicaja y 13 segundos por jugarse. Todo por decidir. Cook agotó los cinco segundos y no pudo ni sacar de banda. De nuevo, posesión para el Meridiano. Todo a favor. Erdogan anotó dos tiros libres para dejar al conjunto malagueño los últimos 9 segundos con 71-68 en el marcador.

El Unicaja tenía la posibilidad de forzar la prórroga y llegó a lanzar dos triples. El primero lo lanzó Berni Rodríguez y fue taponado por un gran Katelynas, mientras que el segundo fue el aro el que "escupió" el lanzamiento de Cook. Ganó quién más lo mereció y el Meridiano se anotó un triunfo cimentado en la gran defensa a lo largo de todo el partido.

Perímetro letal

Fue el día del juego exterior. El tridente Avdalovic-Erdogan-Stojic resultó letal ante un Unicaja convertido en caricatura. Los pívots pagaron su intensidad con personales y Andriuskevicius y Rejón lucían cuatro personales en el segundo cuarto. El gran nivel del perímetro tapaba en gran parte el problema porque Unicaja fallaba hasta los mates. Sin embargo, las diferencias no fueron significativas hasta los últimos instantes del segundo cuarto.

Impulsado por Erdogan, el meridiano endosa un parcial de 10-0 que supo a gloria antes del descanso (34-25). Todo encarrilado para solventar el partido aunque el equipo de Aíto no se iba a rendir.

Quintana comenzó el tercer cuarto con Rejón y García y Printezis se puso las botas. Un parcial de 2-11 para los malagueños les dio ventaja en el marcador por primera vez en mucho tiempo (44-45). Se acabó el estado del bienestar y desde ese momento y hasta el final el sufrimiento en cada ataque y en cada defensa fue una constante. Tres tiros libres de Urtasun permiten un ligero respiro antes de afrontar el tramo decisivo.

Andriuskevicius, lastrado por las personales, realizó un último servicio antes de quedar eliminado: cuatro puntos consecutivos que frenaron a un Unicaja son signos de ilusión en su rostro.

Cuando peor pintaban las cosas apareció de nuevo Erdogan. Hill nunca lo hubiera hecho, pero el turco anotó dos triples en el momento más oportuno para dar una victoria de oro al Meridiano y situar la permanencia un poco más cerca.

MERIDIANO 71

UNICAJA 68

PARCIALES: 15-13, 19-12, 15-20 y 22-23

ÁRBITRO: González, Montserrat y Cortés. Eliminados Andriuskevicius y Welsch.

PABELLÓN: Centro de Tecnificación. 3.700 espectadores.