Ni en la cancha donde el Meridiano ha ganado siempre en la ACB pudo conseguir el equipo alicantino la primera victoria lejos del Centro de Tecnificación. Esta vez hubo que esperar hasta el último suspiro para certificar una peligrosa derrota que coloca al conjunto de Quintana a un único triunfo de la zona del descenso tras la reacción del Bilbao. Katelynas tuvo en sus manos la posibilidad de forzar la prórroga a falta de tres segundos, pero falló el triple que hubiera empatado el encuentro y dio al Manresa la victoria en un intenso y emocionante encuentro que quedó definido desde la línea de tiro libre en la que los catalanes mostraron un acierto exquisito.

Las 21 pérdidas que acumularon los lucentinos, unido a las antideportivas de Rejón y Katelynas, pusieron el choque muy cuesta arriba para un Meridiano que acusó la ausencia de Stojic y fue víctima, una vez más, de otro partidazo de Montáñez.

Ambos conjuntos protagonizaron un fulgurante inicio de encuentro con contundentes parciales. Primero golpeó el Manresa con dos triples consecutivos de Montáñez que sirvieron de inesperado saludo al rival. El Meridiano contestó con un rotundo 0-17 para poner un marcador de 6-17 con un valiente Avdalovic. El conjunto catalán no se amilanó y, con el ex lucentino Larry Lewis como gran revulsivo, el parcial vuelve a ser de 13-0 en unos minutos de auténtica locura en el abarrotado Nou Congost.

Por supuesto, el primer cuarto tuvo más. Dos triples de Hill y Katelynas volvieron a colocar al Meridiano por delante antes de llegar a un segundo cuarto mucho más equilibrado pero con una defensa del equipo de Quintana mucho más inocente y con un dato preocupante: siete pérdidas en diez minutos para acumular un total de diez antes del descanso. El Meridiano no golpeó con fuerza cuando tuvo a su merced al Manresa y el conjunto catalán creyó en sus posibilidades con un entonado Montáñez y con un Cusworth que fue de menos a más.

Las rotaciones de Quintana no funcionaron y con Sow y Rejón como referencias en el juego interior, el equipo estaba en clara inferioridad respecto a su rival. Con una gran igualdad en los dos primeros cuartos (39-38), el partido prometía fuertes dosis de emoción tras el descanso en una cancha que rugía con mayor fuerza a medida que pasaban los minutos.

Enorme Urtasun

Urtasun fue la voz cantante del Meridiano en un tercer cuarto no apto para cardíacos. Rodrigo San Miguel metió el miedo en el cuerpo a los alicantinos, colocando el marcador en 51-47 tras un triple estratosférico. Cuatro puntos de ventaja eran un mundo en un encuentro de estas características.

Los alicantinos fueron capaces de sobreponerse a un ambiente infernal, a la antideportiva de Rejón y a un motivado rival para firmar un parcial de 1-9 que devolvía la hegemonía en el marcador. Un triple de Urtasun, como no podía ser de otra forma, al límite de la posesión, ponía al Meridiano con cinco puntos de ventaja (54-59) para afrontar el cuarto y definitivo tramo.

Lo que no esperaba el equipo alicantino era la salida del Suzuki Manresa. Dos triples consecutivos de Montáñez y otro de un inconmensurable Rodrigo San Miguel ponen a los catalanes en una situación privilegiada en el marcador (65-61). Sin embargo, no fue motivo suficiente para desquiciar al Meridiano y, con un triple de Llompart y una acción de Urtasun, el viento volvió a soplar a su favor hasta que una antideportiva de Katelynas comienza a encarrilar la victoria hacia el lado catalán. El triple de Larry Lewis no hizo más que complicar una situación que parecía irreversible, pero cuatro puntos consecutivos de Pape Sow dejaron como juez del choque a los lanzamientos desde el tiro libre. El Manresa estuvo impecable pero el Meridiano pudo decir una última palabra: con 77-74 en el marcador, Katelynas dispuso de un triple que pudo haber forzado la prórroga, pero el balón golpeó el aro y quedó a merced del conjunto catalán a falta de tres segundos. De esta forma, paso atrás del equipo de Quintana en la lucha por la permanencia en la ACB.

MANRESA 78: San Miguel (12) , Montáñez (22), Gladyr (6), Ivanov (6), Cusworth (13), Larry (9), Llorca (1), López (-), Grimau (4), Alzamora (5)

MERIDIANO 74: Avdalovic (13), Urtasun (11), Katelynas (11), Cazorla (5), Andriuskevicius (2), Sow (13), Hill (8), Llompart (7), Rejón (4)

PARCIALES: 19-23, 20-15, 15-21 y 24-15.

ÁRBITROS: Pizarro, Murgui y Zafra.

PABELLÓN: Nou Congost. 4.800 espectadores.