Calentamiento global

Venezuela, primer país del mundo que se ha quedado sin glaciares

El calentamiento global ha eliminado el último de ellos, que ya es solo una pequeña mancha helada

La nación sudamericana llegó a tener 1.000 kilómetros cuadrados de glaciares hace apenas 100 años

Venezuela se ha quedado sin su último glaciar

Venezuela se ha quedado sin su último glaciar / wikicommons

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer

Ya hay un país en el planeta que, habiendo tenido glaciares desde siempre, acaba de perderlos todos tras ver fundirse el último de ellos. Venezuela ostenta el triste privilegio de ser el primero en verse desprovisto de estas masas heladas como consecuencia del calentamiento global. Todo indica que no será la última nación en sufrir estas consecuencias.

A principios del siglo XX, Venezuela contaba con seis glaciares que se extendían a lo largo de una superficie de 1.000 kilómetros cuadrados (aproximadamente el doble que la isla de Ibiza), pero tras ir menguando progresivamente en las últimas décadas ya solo quedan algunas manchas blancas aisladas que no reúnen las condiciones para ser consideradas como verdaderos glaciares.

Para el año 2011 ya habían desaparecido todos los glaciares del país menos uno: el de Humboldt, más conocido como La Corona, situado en el Parque Nacional de Sierra Nevada. Los últimos estudios científicos han constatado, sin embargo, que se ha reducido ya tanto que no hay más remedio que despojarle de la consideración de glaciar y pasar a ser considerado como un simple campo de hielo.

Científicos explorando las inmediaciones del antiguo glaciar

Científicos explorando las inmediaciones del antiguo glaciar / Agencias

El profesor de la Universidad de Los Andes (ULA) Julio César Centeno, afirmó a la agencia AFP: “En Venezuela ya no hay glaciares; lo que tenemos es un pedazo de hielo que es el 0,4% de su tamaño original”.

Cuando se encontraba en óptimas condiciones, el glaciar de La Corona se extendía sobre una superficie de 4,5 kilómetros cuadrados, pero ahora apenas cubre 20.000 metros cuadrados (dos hectáreas). Según el criterio aceptado, para que una masa de hielo pueda considerarse glaciar ha de cubrir al menos 10 hectáreas, entre otros requisitos.

Fracasada operación de ‘rescate’

Ante esta situación, el gobierno del país anunció el pasado mes de diciembre un plan para ralentizar e incluso revertir el deshielo mediante un sistema ensayado ya en otras partes del mundo: cubrir la zona helada con una malla térmica de plástico de polipropileno que la protegería de los rayos solares y evita su derretimiento.

Situación actual de la zona helada

Situación actual de la zona helada / Agencias

Esta gigantesca lona, de hecho, llegó el mismo mes de diciembre a la montaña Humboldt por helicóptero en 35 piezas separadas, cada una de 2,75 metros por 80 metros, pero las organizaciones conservacionistas denunciaron que este sistema iba a causar una contaminación del entorno a causa de la futura descomposición de la lona en microplásticos. El plan, finalmente, acabó en fracaso.

¿Cuándo tuvo lugar la gran reducción de los glaciares venezolanos? Según las investigaciones efectuadas, su cobertura total disminuyó un 98% entre 1953 y 2019. La pérdida de hielo se aceleró de forma muy rápida a partir de 1998 y llegó a un pico del 17% de retroceso anual a partir de 2016.

La Corona cubría apenas unos 0,6 kilómetros cuadrados en 1998, pero en 2015 ya estaba tan menguado que se hallaba a un paso de perder la condición de glaciar.

La situación de Venezuela, un país que llegó a acoger pruebas de esquí de fondo en la década de los 50, parece ser el anticipo de lo que ocurrirá en otros países a partir de ahora. El último grito de alarma lo lanzaba hace pocos meses la UNESCO: en menos de 30 años desaparecerán 460 glaciares incluidos en zonas declaradas Patrimonio Mundial. Entre los que corren más peligro se hallan los de los Pirineos, los más meridionales de Europa. Es casi seguro que no sobrevivirán más allá de 2050. Serán borrados del mapa por el cambio climático.

Estudio de referencia: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/15230430.2020.1822728

................

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es