L

a solución de urgencia prometida por el Ministerio de Medio Ambiente para evitar la regresión de la línea de mar en el tramo de Les Deveses del litoral norte de Dénia está ya sobre la playa mientras se decide cuál será la solución definitiva. Costas ha cumplido con los plazos que transmitió a la Asociación de Vecinos y a la alcaldesa de Dénia, Paqui Viciano, y en los últimos días ha procedido al vertido de arena en el punto más crítico del avance del mar, donde meses atrás este departamento del Ministerio de Medio Ambiente se vio obligado a proteger varias viviendas creando una gran escollera de rocas que las parapetaba de la acción del oleaje.

Los vertidos de arena en este tramo de Les Deveses -en prinicipio, Costas comunicó a los vecinos su intención de depositar unos 30.000 metros cúbicos de áridos- son, como ya trasladó recientemente a la alcaldesa el subdirector general para la Sostenibilidad de la Costa, Miguel Velasco, una medida de urgencia para recuperar ese tramo. Y a la par, una respuesta para intentar apaciguar los ánimos vecinales.

La Asociación de Vecinos de Les Deveses había mostrado su rechazo a las rocas instaladas por Costas en esa zona, donde el mar había dañado ya algunas de las viviendas. Los residentes consideran que el avance del mar en ese punto es consecuencia del abandono del proyecto de regeneración del litoral norte de la ciudad, aprobado por el ministerio en 2001 e iniciado en 2005, pero que no llegó hasta Les Deveses dado que las dificultades para encontrar arena marina lo paralizaron.