Dénia y la Marina Alta conocen hoy infinitamente más sobre su pasado y sobre el origen de sus pobladores que hace apenas unas décadas. Veinticinco años de estudios arqueológicos en el territorium de Dianium han dado sus frutos y hoy en día se puede reconstruir con bastante fidelidad lo que fue la Dénia romana -cuyos dominios abarcaban buena parte de la Marina Alta y la Safor- como funcionó aquella sociedad y qué relaciones comerciales mantenía. De todo eso hablará hoy el arqueólogo municipal de Dénia, Josep Antoni Gisbert, en dos conferencias que ofrece en la sede de la Fundació Gavilà Ferrer, en la calle Pare Pere de la capital comarcal. En las dos charlas consecutivas sobre la huella romana en Dénia y en la Marina Alta, Gisbert repasará desde las 19 horas los resultados de esos 25 años de estudios arqueológicos.

La doble conferencia es parte del Curso de Patrimonio Histórico y Cultural de Dénia que puso en marcha la fundación y que cuenta con la coordinación científica del Museu Arqueològic dianense y del instituto Historiador Chabàs. Además, se incluye dentro de los cursos formativos de la sede de la UNED. Las conferencias tendrán su complemento el sábado, con una excursión a la Penya de l'Àguila, en la cima del Montgó, desde donde los asistentes disfrutarán de una panorámica excepcional y ver el conjunto de fortificaciones de los poblados ibéricos del macizo, predecesores del nacimiento de Dianium. La excursión tendrá como punto de partida la Glorieta del País Valencià, a las 10 horas.

En sus conferencias, Gisbert repasará la larga historiografía sobre la romanización en Dénia y sus alrededores, que no se ciñe a los 25 años últimos, donde los estudios han sido más exhaustivos. Ya en el siglo XVII se llevaron a cabo las primeras búsquedas arqueológicas. Pero los estudios de las últimas décadas han aportado mucha más información. Principalmente, en cuanto a datos de carácter económico.