L

os juzgados de la provincia de Alicante en su gran mayoría sobrepasan, llegando en algunos casos a cuatriplicar, la carga de trabajo asumible por cada funcionario, según fijan los módulos establecidos por el propio Consejo General del Poder Judicial (CGPJ);. Así consta en un exhaustivo informe realizado por la sección sindical de Justicia de CC OO de Alicante, en el que se pone de relieve las carencias de personal que sufren los distintos tribunales de la provincia.

Y el partido judicial de Dénia no podía ser menos dentro de la provincia de Alicante. Una funcionaria del Juzgado número 3 de Dénia y también portavoz del PSPV de Ondara, Àngels Vives, ha querido denunciar públicamente el colapso que sufre el servicio en la Marina Alta, sobre todo el Registro Civil. En este sentido, la funcionaria asegura que "el incremento de asuntos resulta superior a la velocidad con la que se crean nuevos juzgados". De hecho, la vorágine de asuntos alcanza tal nivel que "las vistas, con la excepción de casos urgentes, se están señalando para finales de año". "No damos abasto", reflexiona Vives. "Considero que una justicia lenta difícilmente puede cumplir los objetivos de la justicia previstos en nuestra Constitución", apunta.

Además de la falta de juzgados, cuya creación es competencia del Gobierno central, "hay que añadir la necesidad de más personal para suplir las vacantes por los concursos de traslado o comisiones de servicios y bajas de nuestros compañeros". "La respuesta de la Generalitat -competente en la contratación de personal- es que no queda dinero", asegura la funcionaria que destaca que el Registro Civil "cuenta sólo con tres funcionarios, ya que el funcionario de refuerzo que se había nombrado lo han trasladado al nuevo juzgado exclusivo de Violencia de Género en el que aún así faltan otras cuatro personas".