La concejala de Medio Ambiente de Xàbia, Doris Courcelles, reveló ayer que el ayuntamiento, además de paralizar las extracciones ilegales de grava del Gorgos, ha localizado y fotografiado las parcelas donde las empresas han depositado las toneladas de cantos rodados que se llevaron del cauce del río.

La edil indicó que se ha puesto en contacto con la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ); y con la directora del parque natural del Montgó, Inma Vidal, y les ha trasladado su preocupación por ese "robo" de miles de metros cúbicos de áridos del río que la pasada semana denunciaron vecinos de Xàbia.

Además, avanzó que ha pedido a la CHJ documentación sobre el perfil del Gorgos para saber con exactitud como las extracciones de grava lo han alterado. También recordó que los cantos rodados del río, por su escasez, tienen un importante valor en el mercado. Dijo que la grava se vende a diez euros el metro cúbico. Este material lo utilizan las empresas de construcción.

La edil de Medio Ambiente señaló que las empresas que han extraído la grava también han abierto caminos en el lecho del río. Indicó que con el argumento de que están recuperando los pasos que había en el Gorgos y que destrozó la riada han llevado palas excavadoras y camiones que, en realidad, se han dedicado a cargar miles de metros cúbicos de cantos rodados.

Tramos del río como el que pasa por la partida de Fontanelles de Xàbia están ahora surcados por nuevos caminos y hay puntos donde la grava ha desaparecido totalmente.

Regenerar las playas

La pasada semana vecinos de esta partida denunciaron el "robo" de miles de metros cúbicos de la grava del río. Los cantos rodados del Gorgos sólo se pueden utilizar para regenerar las playas de Xàbia. Su extracción con fines lucrativos, como es el de venderla para la construcción, está prohibida.

La edil de Medio Ambiente adelantó ayer que la grava se tiene que utilizar para regenerar playas como la del Benissero o la Grava que, tras los temporales, necesitan aportes de cantos rodados.