E l pleno del Consell aprobó ayer en Valencia el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG); del Montgó, 20 años después de que la Generalitat declarara este paraje como parque natural en 1987. Con ello, el imponente macizo que separa los términos de Dénia y Xàbia cuenta ya con una herramienta concebida para hacer compatible las actividades que se desarrollan en su ámbito con la preservación de sus importantes valores naturales.

La aprobación del PRUG es la culminación de un largo proceso de colaboración de la Conselleria de Medio Ambiente con las administraciones locales con terrenos en el parque, y colectivos implicados como son los ecologistas o cazadores.

El Plan Rector llega 20 años después de crearse el parque y cinco desde que se aprobara el principal documento para la preservación del paraje: el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN); del parque natural.

Con la aprobación ayer del PRUG por el pleno del Consell se pretende mejorar aspectos relacionados con la administración y gestión del espacio protegido, así como la ordenación del uso público.

Este PRUG tiene como objetivo primordial diseñar un marco donde se realicen las actividades directamente ligadas con la declaración del parque y en particular la investigación, el uso público y la conservación, protección y mejora de los valores ambientales.

Para ello, el Plan Rector de Uso y Gestión establece como objetivos, proteger y conservar el patrimonio natural del parque, especialmente aquellos ecosistemas, especies y poblaciones más notables y los procesos que permiten su mantenimiento, así como proteger, conservar y mejorar el patrimonio cultural del parque, especialmente el patrimonio etnológico y arqueológico que tiene.

Del mismo modo, se pretende promover, canalizar, ordenar y facilitar la demanda de actividades lúdicas y educativas medioambientales y culturales; articular una regulación que canalice la afluencia de diferentes clases de visitantes y que fomente actitudes en estos que favorezcan la conservación de la biodiversidad y de los recursos naturales y culturales del Parque.

Actividad humana Asimismo, se persigue identificar, corregir y minimizar los impactos que la actividad humana ocasiona o podría ocasionar sobre la biodiversidad y los recursos naturales y culturales del parque; promover y regular la investigación científica; definir criterios para la señalización y la imagen pública del parque; zonificar el parque y definir los criterios de seguridad y emergencia para minimizar los riesgos para el parque y los visitantes. El macizo del Montgó es un referente geográfico de primer orden, que ocupa una extensión de 2.117 hectáreas, entre los municipios de Dénia y Xàbia.