U n terremoto de 2,2 grados en la escala de Richter y con epicentro en el mar, a unas tres millas de la playa del Moraig (Benitatxell);, desató ayer gran alarma entre los vecinos de Xàbia que viven en las urbanizaciones del Cap de la Nau. El temblor de tierra ocurrió a las 5.33 horas de la madrugada. La policía local recibió más de un centenar de llamadas de vecinos que advertían de la sacudida. Muchos de ellos, todavía confusos, aseguraban que se había producido una explosión.

El seísmo se notó con especial intensidad en las urbanizaciones del Cap de la Nau y la Granadella, en Xàbia. «Hemos recibido alrededor de cien llamadas de vecinos que han notado el temblor y que advertían de que habían escuchado ruidos parecidos a explosiones», explicó ayer a este diario el intendente jefe de la Policía Local de Xàbia, Cristóbal Buigues.

No obstante, la intensidad del terremoto fue muy baja y sorprende que en la parte sureste de Xàbia se percibiese de forma tan nítida. En Benitatxell, la policía no recibió ningún aviso de vecinos que notaran el temblor. En Xàbia, por contra, además de en las citadas urbanizaciones, la sacudida despertó a muchos residentes del núcleo urbano del Arenal.

«Toda la casa se ha movido. He escuchado un ruido muy fuerte y lo primero que he pensado es que había explotado una bombona de butano», relató la residente alemana Ana Dull. Esta vecina vive en Balcón al Mar, una urbanización del Cap de la Nau. Indicó que tras despertarse sobresaltada salió a la terraza y vio a sus vecinos, también alemanes, muy asustados.

Cronología El 4 de noviembre de 1995 un terremoto con epicentro en el mar, frente a Xàbia, alcanzó los 4,3 grados en la escala Richter. El 23 de septiembre de 2001, la Marina Alta también registró otros dos terremotos. Ocurrieron a las 6.33 horas de la madrugada y tuvieron epicentro en Sagra y Benimeli. El primero llegó a los 4,7 grados Richter. El segundo alcanzó los 4,2 grados. El seísmo tuvo luego hasta diez réplicas, una de ellas de 3,5 grados. Este terremoto provocó una gran grieta en la iglesia de Forna (l$27Atzúvia);.

Otro seísmo de 2,6 grados con epicentro en el mar el 9 de septiembre de 2006, a unos 10 kilómetros del cabo de Sant Antoni, se notó en las viviendas del litoral de Dénia y Xàbia.