Socialistas, nacionalistas y populares de Calpe calificaron ayer al gerente de Aguas de Calpe, José Alberto Mut, quien declaró el martes sobre la trama de las subcontratas ante la juez, como un «trabajador íntegro», que «nada ha tenido que ver en las decisiones» y que «atendió a órdenes de un superior». Hasta aquí hubo coincidencia en la valoración de los tres partidos sobre la declaración de Mut. Otra cosa son las conclusiones de las distintas formaciones tras escuchar el testimonio del gerente de la empresa del suministro. En este sentido, los más críticos fueron nacionalistas y socialistas que apuntaron hacia la figura de Francisco Artacho y a su cuñado, el edil y diputado del PP, Juan Roselló, como responsables de la trama.

En este sentido, el portavoz del Bloc, Ximo Tur, indicó que tanto el gerente de Aguas de Calpe, como el de Egevesa, Francisco Zorrilla, han realizado «un buen trabajo y han estado muy pendientes de los mismos» desde que se conoció que la empresa encargada de realizar las obras «se dedicaba a tirar propaganda por los buzones y debía asumir con 3.005 euros de capital unas obras por valor de más de tres millones». Es más, añadió que «ellos han minimizado los perjuicios ocasionados por Roselló».

Tur señaló que cuando «me pregunto quién saca beneficio de todo esto sólo encuentro una respuesta: Juan Roselló y su cuñado Artacho». Al respecto pidió al edil y diputado del PP y a su cuñado que «devuelvan al patrimonio de Aguas de Calpe el millón de euros que deben» ya que la empresa mixta ha pagado obras por valor de 3,3 millones de euros aproximadamente, mientras que la Generalitat sólo permite cobrar a través del incremento en el precio de los recibos del agua 2,2 millones de euros.

Desde el PSOE, Juan Morató, - que al igual que Tur es consejero de la empresa mixta - indicó que «si creemos las declaraciones tanto de Zorrilla como de Mut, toda la madeja se va aclarando y señalan a Artacho y su cuñado como responsables». El edil socialista también se mostró preocupado por la situación financiera de Aguas de Calpe y el millón de euros que de momento nadie sabe cómo va a recuperar la empresa.

Por su parte, el portavoz del PP, Javier Morató, que fue alcalde de Calpe y presidente del consejo de administración de la empresa cuando se firmaron los contratos, indicó que la declaración de Mut le merece «todo el respeto porque es un trabajador íntegro, un gran profesional que sólo hizo que acatar las órdenes que tenía de un superior». Para el portavoz popular hay que «dejar trabajar a la justicia porque cualquier declaración puede afectar al proceso».