Las plazas y también los alberos ocasionales de los bous al carrer se transforman en espacios para todo (hoy se dice polivalentes). Es el signo de los tiempos. En les Fogueres de Xàbia, el ruedo que cierran los cadafals va a dar este año mucho de sí. Las entradas y sueltas de toros y vaquillas se harán solo por la tarde. La noche, desde que hace dos años se suprimió el bou embolat, ha perdido fuelle taurino. Si esa modalidad de bous al carrer se prohibió porque se maltrataba a los animales, ahora se les libra de trasnochar. Además, los vecinos de Xàbia ya no pierden el sueño por los toros. Esas sesiones nocturnas atraen cada vez a menos público. Así, en los cuatro días de toros, el recinto taurino acogerá por las noches el concurso de paellas y el concurso del gran prix.

Eso sí, las cuatro tardes serán de mucho trapío. Habrá entradas de seis toros de las ganaderías Benavent, Asensi, Coves y El Cali, que también participarán en desafíos ganaderos junto a la Paloma y Machancoses.

Las Fogueres comienzan el fin de semana del 9 y el 10 de junio con las proclamaciones de la reina mayor, Marta Arnal, y la infantil, Gisela Fernández. La nit dels focs de Sant Joan, fiesta de interés turístico, cae este año en sábado. Una marea de gente saltará los fuegos. Lo harán tocados con una corona de vidiella (Clematis flammula), una planta a la que se atribuyen poderes mágicos.