El castillo de Dénia renace. El ayuntamiento iniciará el próximo otoño la restauración del Verger Alt y del baluarte oriental, que es de traza renacentista. El Consell apuesta por el castillo. Subvencionará las obras a través del Programa Operativo Feder de la Comunitat Valenciana. El director general de la Administración Local, Antonio Such, anunció ayer que la Generalitat financia el 50 % de los 375.885 euros (sin IVA) de las obras. El consistorio asume la otra mitad. Destinará fondos del remanente de tesorería de 2017.

Such subrayó que la Comisión Europea obliga a que este tipo de restauraciones generen actividad económica. El castillo tiene fortaleza turística. Cada año recibe unas 140.000 visitas.

El arqueólogo municipal, Josep A. Gisbert, explicó que el Verger Alt, situado en la parte este del castillo, presenta márgenes y bancales, caminos impracticables y una densa arboleda de 22 pinos. La rehabilitación contempla talar los árboles y realizar excavaciones arqueológicas. «Obtendremos una secuencia estratigráfica de lo que ha sido el Verger Alt en el tiempo y quizás nos podamos remontar hasta la época de las colonizaciones fenicias y griegas», advirtió el experto.

Mientras, el baluarte oriental recuperará elementos clave de esta arquitectura renacentista de los siglos XVI y XVII como la rampa de acceso y el portal de hierro que cerraba el recinto.

Además, se creará el Espai Baluard. Los visitantes pagarán entrada y ese dinero se destinará «el mantenimiento y vigilancia de la zona».

Los trabajos comenzarán en otoño y acabarán en la primavera o verano de 2019.