Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Calpe

El Asperger, narrado con alegría y color

Una familia autoedita una obra para sensibilizar sobre la diversidad. Las ilustraciones son obra de una joven de 13 años que estudia en Benidorm

Javier Lorenzo y su hija Amanda, autores del libro «Un planeta diferente». DAVID REVENGA

Javier Lorenzo es un alicantino residente en Calpe que cree firmemente en el poder de la literatura para concienciar e informar sobre asuntos muy serios. Por ello, junto a su hija Amanda de 13 años, alumna del centro educativo «Lope de Vega» de Benidorm, han elaborado un cuento muy especial llamado «Un planeta diferente».

La particularidad de esta obra es que narra los pensamientos de Julián, un joven de 15 años con síndrome de Asperger. Julián, además de inspirar este libro autoeditado, es sobrino de Javier y primo de Amanda. La idea, tal y como explica uno de sus autores, surgió como una manera de comunicarse con el chaval y, de paso, hacer ver a los lectores «que todos tenemos determinadas peculiaridades y diferencias que nos hacen geniales».

El proyecto, según relata Javier, nació como un pequeño texto que el escritor leyó a su hija. Rápidamente, surgió la idea de que la propia niña ilustrase el pasaje y los pequeños capítulos se convirtieron en una obra completa llena de color y dibujos. Así, «Un planeta diferente» vio la luz, convirtiéndose en una especie de «manual para padres» y para todas las personas que quieran acercarse, sin prejuicios, al Asperger. El libro, además de gracias al talento de Javier y Amanda, es el resultado de la observación directa de las reacciones a diferentes estímulos por parte de Julián, familiar de los autores. La obra, creada en honor a este joven, busca abrir la puerta emocional a estos chicos con unas peculiaridades específicas, que bien direccionadas pueden convertirse en sus fortalezas.

Visión optimista

Es una visión, por tanto, alegre y optimista de alguien que conoce de primera mano lo que es enfrentarse a una realidad diferente, como es el caso de un síndrome desconocido para muchos; una situación que muchas familias deben aprender a gestionar.

Javier explica que, antes de ponerla a la venta para fines benéficos, la obra se presentó en privado a la familia del protagonista: «Mi hermana la leyó y fue muy emotivo. Julián se reconoció y me dijo que lo habíamos clavado».

Con el objetivo de que el gran público se acerque a estos «maravillosos personajes secundarios» y que la gente sepa relacionarse con ellos, el libro ha sido ya presentado en lugares como el colegio «Lope de Vega» de Benidorm, «un centro que representa los valores del cuento». El autor también participará próximamente en una jornada sobre la diversidad en Alicante.

Dos ediciones

La obra va ya por su segunda edición y sus beneficios irán destinados a la formación de niños con Asperger. «Un planeta diferente» cuenta con el respaldo de profesionales de la educación,como el orientador educativo Salvador Borrás. El experto lo ha definido como «un magnífico ejemplar para familias y profesionales que ayuda a comprender y, sobre todo, sensibilizar sobre la diversidad y la necesidad de convivir todos juntos en un planeta tan diferente». De hecho, el escritor de la obra asegura que puede ser un buen punto de partida para los padres que acaban de conocer que su hijo tiene síndrome de Asperger: «Si tuviesen la posibilidad de leer este libro se darían cuenta que ser diferente es una ventaja para ser mejor», explica.

Tanto Javier como Amanda, que han dispuesto una web (www.unplanetadiferente.es) para dar a conocer su obra, se muestran encantados de la acogida que ha tenido esta visión «inocente y no contaminada» de su familiar. La obra, que tiene un precio de 12 euros (ocho si se adquiere en formato digital), espera seguir formando sobre el Asperger y recaudar fondos para que niños como Julián sean también protagonistas en la vida real, no solo en los cuentos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats