La conductora que atropelló hace ahora un año a seis ciclistas atropelló seis ciclistasde Xàbia, de los que dos murieron prácticamente en el acto y un tercero falleció cinco días después, ha apelado a la Audiencia de València para quedar en libertad hasta que se celebre el juicio.

El abogado de Mavi S. V., de 29 años, ha recurrido el auto del juez de Gandia, quien en junio rechazó cambiar las medidas cautelares que dictó el pasado 8 de mayo, cuando envió a la joven a prisión comunicada y sin fianza. Le imputó dos delitos de homicidio imprudente (tres al fallecer el tercer deportista), dos de lesiones por imprudencia grave (dos ciclistas quedaron gravemente heridos) y otro contra la seguridad vial.

La conductora dio positivo en las pruebas de alcohol y droga. Había estado de fiesta. En un recta con mucha visibilidad de la N-332 en Oliva, se pasó al carril contrario y arrolló a los seis ciclistas de Xàbia. El próximo lunes, 7 de mayo, se cumplirá un año del brutal accidente.

El abogado de la joven alega en el recurso ante la Audiencia de València que no existe riesgo de fuga y que su defendida se compromete a acudir cada semana a firmar al juzgado de Gandia. También sostiene que la puesta en libertad de la joven, que es vecina de la capital de la Safor, no causaría alarma social. Esos mismos argumentos los esgrimió el letrado cuando pidió al titular del juzgado número 2 de Gandia, que es el que instruye el caso, que la dejara en libertad provisional.

En el atropello múltiple, fallecieron Luis Alberto Contreras, de 53 años, y Eduardo Monfort Gasent, de 28. Mientras, José Albi, también de 28 años, trasladado en helicóptero al hospital la Fe de València, murió cinco días después. Quedaron gravemente heridos y permanecieron durante días en coma Andrés Contreras, hijo del fallecido Luis Alberto, y Scott Gordon. Jaime Escortell salió ileso, ya que pudo tirarse a la cuneta; pero fue el que se enfrentó con plena conciencia a la tragedia. El shock fue enorme.

Los tres supervivientes siguen acudiendo cada mes al forense para que valore la evolución de sus lesiones. Andrés Contreras todavía tiene la tibia fracturada (no le acaba de soldar) y tiene problemas de movilidad en la rodilla izquierda; los cirujanos le colocaron un cerclaje en la rótula. Además, sigue con la rehabilitación y el tratamiento de psicoterapia, dado que sufre secuelas musculares. Ha acudido a un tribunal médico en Alicante a que valoren sus lesiones. Mientras, Scott Gordon necesita todavía ayudarse de las muletas para caminar. Le han operado tres veces el fémur izquierdo y dos la mandíbula.

El juicio, para otoño

Los informes definitivos del forense son básicos para que se celebre el juicio y el Ministerio Fiscal y las acusaciones particulares puedan establecer las posibles indemnizaciones. Las fuentes consultadas por este diario apuntaron que es probable que hasta el próximo otoño no se celebre la vista.