El Salón Náutico de Dénia soltó ayer amarras. Cumple ahora su undécima edición, que lleva por lema «nos gusta el mar». Sencillo y directo. Hasta el martes 1 de mayo el puerto deportivo y turístico Marina de Dénia bulle de actividad. Sus más de 70 expositores lo convierten en una referencia en el sector náutico, pero el éxito de este certamen consiste en aunar ese aspecto más profesional con un gran abanico de actividades. Marina de Dénia es estos dísa un no parar. El público descubre las experiencias del mar.

El alcalde, Vicent Grimalt, el general Demetrio Muñoz, jefe del Mando de Operaciones Especiales, y el director de Marina de Dénia, Gabriel Martínez, inauguraron ayer el Salón Náutico. «Vamos a continuar con el empeño de trabajar por la náutica. Es un sector que mueve a mucha gente y genera muchos puestos de trabajo. Dénia tiene un papel relevante en este mundo del turismo náutico y lo está ejerciendo de forma pionera», destacó Martínez. El general Demetrio Muñoz advirtió que «quienes vivimos en esta zona tenemos que ver el mar como nuestro futuro».

El alcalde subrayó que Marina de Dénia se ha marcado el reto de acercar el mar a todos y, sobre todo, «a los más pequeños». «Para Dénia esa labor es muy importante. El turismo náutico representa un potencial clave y no está explotado lo suficiente», añadió.

Este Salón Náutico es ya uno de los más importantes de España. Las empresas muestran las últimas novedades en el sector náutico. El nuevo catamarán presentado en esta feria quita el hipo.

Las actividades no paran. Esta mañana, a las 10.30 horas, el navegante oceánico Alex Pella ofrecerá una charla sobre su último récord en la Ruta del Té.

Una hora después se liberará una tortuga boba (Caretta caretta) pescada accidentalmente. Los expertos del Arca del Mar del Oceanogràfic la han cuidado en los últimos meses. Se devolverá al mar desde la embarcación de los guardacostas de la reserva marina del cabo de Sant Antoni.

Además, a las 13.00 horas, tendrá lugar una charla sobre la recuperación de las tortugas marinas que capturan accidentalmente los pesqueros. La ofrece Juan Eymar, de la conselleria de Medio Ambiente. Y uno de los momentos más esperados es el del simulacro de rescate en el que interviene el helicóptero Helimer-Sasemar. Se realizará a las 13.30 horas.

El Salón Náutico de Dénia cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Dénia y el patrocinio de Maremoto y Pantaenius.