El juzgado de instrucción número 3 de Castelló ha condenado a la concejala del Partido Popular de Torreblanca Mª Carmen Gual a una multa económica e inhabilitación para cargo público después de que unas vecinas declararan haber sido coaccionadas durante las elecciones municipales de 2015 para votar a los populares. Gual, condenada a 14 meses de inhabilitación especial para cargo público, presentó ayer su dimisión como concejala. La otra edila popular denunciada, María Ferrando, ha sido absuelta. PSPV, Gent Independent, Compromís y Ciudadanos llevaron una denuncia conjunta ante la Junta Electoral de Zona y el juzgado de Castelló por un supuesto fraude electoral.

Los cuatro partidos aportaron la declaración ante notario de un grupo de vecinas, que según la versión varía de dos a cuatro, que aseguraron haber sido «coaccionadas» por gente vinculada al anterior gobierno para votar al Partido Popular en los comicios locales. Estos grupos hablaron de un fraude ligado al voto por correo masivo, aunque finalmente el asunto tratado por el juez está relacionado con las supuestas coacciones a estas personas concretas. La policía judicial requisó el día de las votaciones cautelarmente 3 votos emitidos por correo.

Esta sentencia llega casi tres años después de haberse formalizado la denuncia por irregularidades en el voto. El juzgado de instrucción número 3 de Castelló ha condenado a Mª Carmen Gual a una multa económica de 10 euros diarios durante 18 meses e inhabilitación especial para cargos públicos por un plazo de 14 meses.