El «D*NA», el festival gastronómico que, apadrinado por Quique Dacosta, trajo el pasado año a Dénia a chefs como Jordi Cruz, Joan Roca, Ángel León o Luis Andoni Aduriz, nació con carácter bianual, pero dejó tan buen sabor de boca que este año se celebrará de nuevo. El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, desveló ayer que las fechas ya están decididas. El 29 y 30 de septiembre el paseo marítimo de la Marineta Cassiana volverá a respirar gastronomía. Grimalt hizo el anuncio en la presentación del diagnóstico y el plan de acción del proyecto de la ciudad creativa de la gastronomía de Dénia y la Marina Alta. La hoja de ruta va en serio. Hay que rendir cuentas a la Unesco. Los objetivos se deben cumplir sí o sí.

Y el «D*NA» reflejó perfectamente las claves gastronómicas de la comarca. Acudieron 22.000 personas. En el momento de más afluencia, hubo que cerrar el paseo marítimo. Los restaurantes se volcaron. Pero el sector productivo todavía está en mantillas. Participaron 15 productores. Todo un éxito, pero lejos de lo que la Marina Alta puede dar de sí. En suma, el turismo, el sector más potente, va como un tiro, pero la agricultura y la producción necesitan más apoyo.

El plan de acción aspira, por ejemplo, a romper las barreras de comercialización de los productos locales. Los clientes no saben dónde encontrarlos. Y otra debilidad: hay poca formación en agricultura y falla el relevo generacional.