El orden del día del pleno del próximo viernes incluye debatir la expropiación de un inmueble en el casco antiguo para poner en marcha la oficina de turismo del Siglo XXI, se trata de un inmueble dotacional ubicado en la calle Llibertat que cumple con las condiciones de localización estipuladas en la estrategia integrada de el desarrollo urbano sostenible (EDUSI) Revitaliza Calp.

El proyecto, contemplado en la EDUSI Revitaliza Calp, está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional del periodo comprendido entre los años 2014 y 2020 en un 80%. Consiste en la creación de un nuevo espacio de información turística que facilite la información 24 horas al día y 7 días a la semana mediante las TICs. Se prevé el desarrollo de tecnología de captación y gestión de datos turísticos y automatizar la realización de encuestas de satisfacción.

Mediante dichos fondos FEDER de la Unión Europea y bajo el lema "Una manera de Hacer Europa", el consistorio pretende subsanar la necesidad de modernizar el proceso de información turística interactuando con los ciudadanos, con desarrollos tecnológicos innovadores, oficinas virtuales eficientes y captación de los principales datos de los visitantes para datos estadísticos.

La puesta en marcha de la oficina de turismo del siglo XXI se integra en las políticas de promoción de nuevas tecnologías incluidas en la estrategia, pero también con el objetivo de revitalización del Casco Histórico de Calp propiciando al mismo tiempo la rehabilitación de edificios y mejora de fachadas. La Oficina Turística del Siglo XXI es un proyecto contemplado en el Plan de Destino Turístico Inteligente de Calp aprobado por el Ayuntamiento Pleno durante 2017.

El proyecto de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) presentado por Calp en la convocatoria de estos fondos europeos, supondrá una inversión en la localidad de 6.134.522 euros, de los cuales el 50 por ciento procederán de estos fondos europeos.

Con la concesión de esta ayuda, Calp podrá hacer realidad algunos proyectos como la mejora de la movilidad urbana con más kilómetros de carril bici e inversiones en el transporte público, también se invertirá en el desarrollo tecnológico de la ciudad con el fin de hacer de Calp una smart city (plan destino turístico inteligente), se implementará el plan de energía sostenible contra el cambio climático (PAES), se pondrá en marcha el plan de arbolado o anillo verde por la ciudad, así como el proyecto Calp-Emprende.