«Es un paso muy importante. Luchar por la vida siempre vale la pena». Maria Ferrer, una vecina de Xàbia a la que hace año y medio le detectaron un cáncer de mama (entonces tenía 42 años), logró ayer un apoyo fundamental en su lucha por concienciar sobre lo importante que es la prevención y el diagnóstico precoz en esta enfermedad. La comisión de Sanidad de las Corts aprobó una Proposición No de Ley (PNL) que, presentada por las diputadas de Compromís Marian Campello, Isaura Navarro y Mònica Àlvaro, recogía la reivindicación de esta xabiera de adelantar a los 40 años las mamografías a las mujeres con riesgo genético (ahora la primera revisión se hace a los 45 años). Maria sabe muy bien de qué habla. Su madre falleció de esta enfermedad cuando tenía 41 años. «Hoy, en las Corts, notaba que mi madre estaba a mi lado. Toda esta lucha es por ella», reconoció, emocionada, Maria.

La PNL salió adelante con 12 votos a favor y dos abstenciones (de los diputados de Ciudadanos). Ahora la estudiará un tribunal médico. «Las estadísticas están ahí. Es un hecho que cada vez más mujeres jóvenes sufren cáncer de mama», expuso esta xabiera, que ha logrado que la lucha contra esta enfermedad entre en el debate político.

Hace año y medio, mientras plantaba cara al tumor y recibía quimioterapia, inició una recogida de firmas para pedir a la conselleria y al ministerio de Sanidad que adelantaran las mamografías a las mujeres que, como ella, tienen antecedentes familiares. Reunió más de 200.000 apoyos. No desfalleció nunca. Fue de pueblo en pueblo concienciando sobre la importancia de la prevención. Su lazo rosa se ha convertido en un símbolo de «vida». El pasado 6 de julio entregó las firmas al presidente de las Corts, Enric Morera.

«Es importante que el sistema sanitario cruce los datos y que un médico de familia pueda derivar a una paciente al consejo genético porque vea que tiene antecedentes en su familia», expuso Maria Ferrer.