La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado que el traslado del Centro Mujer 24 Horas (CM24H) de Dénia a un nuevo espacio "más digno, amplio y amable", con un refuerzo de plantilla, servirá para "mejorar considerablemente" la atención a las mujeres víctimas de violencia machista.

Oltra ha visitado este martes la nueva ubicación del centro y el Ayuntamiento de Dénia, donde ha mantenido una reunión de trabajo con el equipo de gobierno y con los integrantes del equipo de servicios sociales, informa la Generalitat Valenciana en un comunicado.

El traslado del CM24H, en enero de este año, a un local más amplio y "adecuado" permite tanto una mejor atención a las mujeres y a sus hijos como facilitar el espacio para la ampliación de plantilla. El nuevo contrato comporta la incorporación de psicólogos, trabajadores sociales y personal administrativo.

La titular de Políticas Inclusivas ha recordado al respecto que el Centro Mujer de Dénia es el centro de referencia para las mujeres procedentes de esta localidad y las comarcas alicantinas limítrofes de Marina Alta, Marina Baixa, La Safor y El Comtat.

En el encuentro con el equipo de servicios sociales, Oltra ha explicado la inversión y las medidas puestas en marcha por la Conselleria, que destina este año un 12,8 millones de euros para el impulso de las medidas del Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista.

Bajo este prisma, ha subrayado el refuerzo de plantillas de los equipos sociales. En el caso de Dénia, ha supuesto pasar de una ratio de un trabajador por cada 6.600 personas a uno por 2.300 en 2018. Ha reiterado así la apuesta del Consell por la "remunicipalización" y el refuerzo de los servicios sociales, con un aumento acumulado desde 2015 del 327%.

Oltra ha defendido que esto permite crear una red de profesionales y un sistema público "capaz de compaginar la proximidad a la ciudadanía, mejorando la intervención social y comunitaria y actuando para la prevención".

Desde el inicio de la legislatura, la Generalitat ha realizado un incremento progresivo de financiación municipal, con el objetivo de "constituir una red de mayor proximidad a los ciudadanos y ciudadanas de la Comunitat, garantizando el acceso a prestaciones básicas a las que tienen derecho y que son garantía de la necesaria cohesión social", ha insistido la vicepresidenta.

Refuerzo de los servicios sociales de Dénia

Igualdad ha destinado este año 2,28 millones de euros al Ayuntamiento de Dénia para programas sociales, un 13% que en 2017. En total, las entidades locales y mancomunidades de la comarca de La Marina Alta recibirán a lo largo de 2018 6,74 millones de euros, un 14% más que el pasado año.

En el caso de Dénia, todas las líneas de subvención han aumentado respecto al pasado año: el plan concertado de servicios sociales recibe 640.480 euros frente a los 566.510 de 2017, la línea a residencias y centros de día de mayores pasa de 1,22 millones a 1,42, la de atención a personas con diversidad funcional de 103.290 a 116.890 euros, y la de la red de agentes de igualdad de 25.000 a 33.400.

Así mismo, las líneas de atención a la infancia Seafis del Ayuntamiento de Dénia tendrán este año una subvención de 42.300 euros frente a los 39.300 del pasado ejercicio, mientras las oficinas Pangea para personas migrantes reciben una subvención de 30.000 euros.