El proyecto de Presupuestos Generales del Estado prevé más de 7,5 millones de euros para la comarca de la Marina Alta. Unas partidas que salen del Ministerio de Fomento y en las que siguen apareciendo unos exiguos 100.000 euros para el proyecto del Tren de la Costa.

Al respecto de la conexión ferroviaria entre Dénia y Gandia, el ministerio señala que durante este año «continuará con la tramitación del estudio informativo del tramo».

En cuanto a los proyectos, Fomento no se desvía mucho e inyecta dinero en aquellos que ya tiene en marcha en la comarca.

Así, las obras de la variante de la N-332 a su paso por Benissa, reciben este año algo más de 3 millones de euros.

Los trabajos fueron retomados este verano tras once años parados, pero también el ministerio incluye un millón de euros para habilitar una pasarela peatonal en esta carretera en la salida de Calp.

Esta dotación ha sido ampliamente reclamada por los vecinos de Calp, y sobre todo por los usuarios de la línea 9 del Tram que no tienen otra forma de acceder al municipio desde la estación si no es jugándose la vida cruzando la autovía.

Además, recoge 847.990 euros para la reforma de la Casa San José de Dénia, que ejecuta el ministerio con cargo al programa del 1,5% Cultural.

Este edificio se convertirá en la futura Biblioteca de Dénia. Junto a él, en breve, comenzarán las obras de reforma de la Casa de la Marquesa Valero de Palma, que será el Museo de la Ciudad.

Reforma del Parador

El Ministerio de Fomento, a través de la empresa pública Paradores, presupuesta para este año una reforma del Parador de Xàbia, con 2,5 millones de euros.

El proyecto, que supera los seis millones, prevé la renovación por completo de las 70 habitaciones de la instalación hotelera de más estrellas de Xàbia.

Esta obra presupuestada para 2018, estaba previsto ejecutarla en su primera fase para este invierno, pero fue aplazada.