El concepto de merendero se le queda estrecho. Eso está claro. Pero el SeaMontgó, un nuevo negocio de hostelería y ocio que abrió el sábado y ya funciona a todo trapo, es una suerte de merendero del siglo XXI. Hay una carta con arroces y fideuà, parrilla y cocina de calidad (el chef es Ángel Ramos), que se sirve en el restaurante de la carpa, que a su vez tiene un espacio de cafetería. Otra carta es de tapas y se sirve en la piscina. Y una tercera está consagrada a la gastronomía de la Oktoberfest. Paulaner ha recreado el ambiente de la muniquesa fiesta de la cerveza. Todo eso cabe en 2.500 metros cuadrados.

El SeaMontgó es el nuevo proyecto del empresario Arturo Rey (cuenta con dos socios), responsable del restaurante l´Almadrava, situado en el Puerto de Xàbia. Ha alquilado por 14 años un amplio espacio que está entre el camping el Naranjal y el karting de Xàbia, que este año cumple 50 años y es el más antiguo de España. Era un negocio en decadencia. Arturo Rey lo ha rescatado y ha logrado impregnarle su carácter hospitalario y alegre. «Hemos creado un lugar para disfrutar», precisa el empresario. En la terraza hay un escenario para actuaciones y una zona de chill out. «También vamos a acoger eventos y, de hecho, ya tenemos contratadas bodas, comuniones y cumpleaños».

La apertura de este negocio, que queda a un paso de la playa del Arenal, constata la nueva edad de oro de este núcleo turístico. Ha recuperado la actividad urbanística con una decena de nuevas promociones de apartamentos. Y casi todos están vendidos. Se abren nuevos negocios. Los del paseo funcionan ya prácticamente durante todo el año.

Hace décadas, cuando despertaba el turismo, los primeros negocios de hostelería del Arenal fueron merenderos con techados de cañizo. Los tiempos han cambiado. Los nuevos locales crean distintos ambientes, tiran de la música en directo. Pero la hospitalidad y cordialidad del antiguo merendero son valores a recuperar. El SeaMontgó los reivindica y actualiza.