El histórico trinquet de Vista Alegre de Dénia, construido en 1874, ha vivido partidas gloriosas. No volverá a respirar la pasión de la pilota. Eso estaba cantado. La ciudad cuenta desde 2010 con una cancha moderna y cubierta, el trinquet El Rovellet.

Vista Alegre no estaba ya para muchos trotes. Pero este viejo templo de la pilota, que está pegado a la muralla del castillo, renacerá ahora con un nuevo uso.

El gobierno de Dénia (PSPV y Compromís) se comprometió ayer a aceptar una moción que presentó Gent de Dénia-Centre Unificat para crear una partida presupuestaria para restaurar esta instalación, que es municipal, y destinarla a usos culturales. Esa partida se creará en la primera modificación del presupuesto de 53 millones de euros que el pleno aprobó ayer.

La cultura anidará en Vista Alegre y dará vida al centro histórico de Dénia. En el pleno, ya se apuntaron algunos posibles usos. Se planteó hacer cine al aire libre, teatro y funciones para los niños. El viejo trinquet es a cielo abierto. El futuro espacio cultural no se cubrirá (una obra de mucha envergadura podría alterar el BIC del castillo). La cultura brillará bajo el sol y las estrellas.

El antiguo trinquet tenía un graderío con capacidad para unos 500 espectadores. Se llenaba. Los entendidos aseguraban que era una cancha «noble».