Los alcaldes no quieren perder más trenes. Quieren estar en primera línea. Los munícipes de Oliva, David González, Gandia, Diana Morant, y Dénia, Vicent Grimalt, se reunieron ayer con la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, y le arrancaron el compromiso de que se creará una comisión de seguimiento de las obras del Tren de la Costa en la que estará la Generalitat y los ayuntamientos afectados.

La consellera subrayó que «el trabajo conjunto y la colaboración entre administraciones es el mayor potencial que tenemos para hacer un frente común y que nuestra voz se escuche en Madrid». Insistió en que el Tren de la Costa, que incluye la conexión ferroviaria entre Oliva, Gandia y Dénia, cerrada en 1974 y desde entonces reivindicada por la Safor y la Marina Alta, es «clave y fundamental para la vertebración de nuestra Comunitat y para la apuesta por el transporte público en estas comarcas»

Recordó que el ministerio de Fomento ha incluido la primera fase del Tren de la Costa (la prolongación de la línea C1 entre Gandia y Oliva) en el Plan de Cercanías que presentó recientemente. Las obras suben a 120 millones de euros. El ministerio también desdoblará el tramo Cullera-Gandia.

La consellera destacó «el trabajo de negociación de la Generalitat en este plan para conseguir la inclusión de esta infraestructura».

La comisión de seguimiento que ahora se creará controlará los trabajos de ese tramo Gandia-Oliva. También exigirá que se incorporen las alegaciones formuladas por los ayuntamientos y la Generalitat.

Salvador adelantó que «estaremos vigilantes para que se cumpla la planificación establecida en el Plan de Cercanías, aunque de momento desconocemos plazos o programación y exigiremos al ministerio que informe al respecto».

El estudio informativo lleva 6 meses pendiente de que se apruebe la declaración de impacto ambiental. La consellera incidió en que el Gobierno central encadena «una larga lista de incumplimientos reiterados en esta Comunitat». «No vamos a permitir que este plan se quede en papel mojado. Queremos que se convierta en realidad y que las promesas sean hechos», añadió Salvador.