El alcalde de Calp, César Sánchez, ha anunciado en Las Salinas que el Ayuntamiento destinará este año 80.000 euros para la creación de sendas que permitirán a los ciudadanos pasear y disfrutar de este paraje natural emblemático en la localidad. La inversión incluye también la regeneración de una zona que fue receptora en su día de vertidos procedentes de trabajos de demolición.

El proyecto, que ha sido remitido a la Conselleria de Medio Ambiente, propone crear una senda perimetral señalizada. Se pretende señalizar mediante balizas de 1,20 metros de altura los recorridos principales, además como el itinerario vadea dos acequias de desagüe de escorrentías se propone la instalación de sendas pasarelas para salvar estos puntos. También se plantea la instalación de una pasarela de 163 metros de longitud en la zona norte de la lámina de agua, con el fin de dirigir el paso de los visitantes y limitarlo en zonas que necesiten mayor protección por tratarse de áreas de cría. También se instalarán carteles interpretativos y se creará un mirador de avistamiento de aves.

Pero la iniciativa va más allá porque pretende eliminar antiguos vertidos en uno de los entornos más urbanos del área protegida y la recuperación de caminos catastrales con trabajos de desbroce.

Otro aspecto importante es la eliminación de vegetación nitrófila e invasora sin ninguna relación con el ecosistema de Las Salinas.