26 de enero de 2018
26.01.2018

Orden de alejamiento contra un policía de Dénia que insultó a un edil gay con una camiseta con una palabra homófoba

El agente también lanzó en redes sociales varios comentarios homófobos contra el edil - El ayuntamiento le reprueba y denuncia el ataque que sufrió el concejal de Seguridad

27.01.2018 | 01:48

El juzgado de Instrucción número 3 de Dénia ha dictado una orden de alejamiento contra un agente de la Policía Local, de baja laboral en estos momentos, que le impide acercarse al concejal de Seguridad, Javier Scotto, por los comentarios homófobos vertidos en redes sociales contra el edil y por aparecer el pasado 28 de diciembre en el salón de plenos con una camiseta en la que se podía leer 'Mar i cona'.

La orden de alejamiento, acordada este martes, se ha decretado en base a injurias graves, atentado a la superioridad jerárquica y por hechos que pudieran revestir el carácter de delito de odio por discriminación sexual.

El pleno de Dénia denunció anoche el ataque «homófobo y discriminatorio» que sufrió el concejal de Seguridad, Javier Scotto, en el pleno del pasado 28 de diciembre. Los concejales vieron claramente el insulto que el policía local Eugenio Crespo dedicó aquel día al edil. Pero fue una situación que pasó desapercibida para la mayor parte del público. El agente llevaba un abrigo. Se encaró al edil y a toda la corporación al iniciarse el pleno y mostró una camiseta con la palabra «maricona». La letra «i», entre «mar» y «cona», estaba escrita en un tamaño más pequeño. Pero los concejales apreciaron con toda claridad el propósito injurioso de esa acción. El policía, que iba de paisano y no estaba de servicio, se tapó rápidamente y se marchó.

El pleno aprobó anoche una moción presentada de urgencia y que leyó el alcalde, Vicent Grimalt. No entraba en detalles sobre lo que ocurrió en el ayuntamiento aquel 28 de diciembre. Indicaba que los concejales «fueron testigos de un hecho discriminatorio por razón de orientación e identidad sexual contra uno de los miembros de la corporación municipal».

La moción, aprobada por todos los grupos, denunciaba las actitudes «homófobas y discriminatorias» e instaba a trabajar por construir «una sociedad libre de toda discriminación sexual e igualitaria». Lo hacía en general, pero era evidente que reprobaba al policía por insultar a Scotto. Además, el ayuntamiento se reserva tomar acciones legales contra el agente si así lo pide el concejal de Seguridad. E insta a la ciudadanía que a «luche y denuncie las situaciones homófobas y discriminatorias».

Javier Scotto agradeció el apoyo de todos sus compañeros. Dijo que había sufrido en el pleno «una situación dolente». «La igualdad y la diversidad enriquecen. El afecto no causa daños, mientras que el odio sí», expresó el concejal, que describió como «acoso» la acción del policía en el pleno. Incidió en que lleva años «luchando para que se respete la voluntad de todo el mundo, la diversidad y la igualdad».

El policía mantiene desde hace meses un duro y crispado enfrentamiento con Scotto, con el intendente jefe de la policía local, José Martínez Espasa, y con el alcalde. Es representante del sindicato Sppme.

En declaraciones a Europa Press, el propio Javier Scotto ha relatado que el agente inició sus ataques hacia él cuando en 2016 su departamento optó por pintar con la bandera arcoiris uno de los pasos de cebra de la calle Marques de Campo.

A nivel personal

Javier Scotto sostiene que "no hay ningún problema" en que existan "críticas" a la acción de gobierno, pero ha lamentado que se lleven al plano personal. "Es cierto que en el último año y medio ha traspasado esa línea del ámbito profesional y la crítica pública a lo personal", ha dicho.

Al respecto, ha explicado que las actitudes homófobas comenzaron en las redes sociales, "que es objeto de denuncia, y lo que he hecho ha sido ampliar la denuncia. Siempre lo veía con cierta distancia, porque lo hacía en redes sociales, pero el mes pasado fue ya el acometimiento directo".

Scotto ha detallado que el agente está de baja laboral "desde hace meses" y que es representante de un sindicato que "no tiene representación, son solo dos o tres agentes que creo que están haciendo una crítica especialmente constructiva".

Asimismo, ha sostenido que el expediente disciplinario está "paralizado" por la existencia de las diligencias previas en el juzgado de Instrucción número 3 de Dénia.

"No avanzamos"

Javier Scotto ha lamentado que a pesar de los avances legislativos en materia de igualdad "no avanzamos". "Ha habido un incremento de este tipo de actos --agresiones físicas y verbales a parejas del mismo sexo--, hace unos días salió el caso de una pareja de Elche", ha comentado.

"Reivindicamos una afectividad real en la calle. La ley permite que podamos conquistar otros derechos como el del matrimonio igualitario, pero la afectividad real a veces tiene consecuencias de agresiones o de insultos, porque hay individuos que no lo aceptan o va más lento", ha zanjado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine