Tan lejos, tan cerca. La Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial parecen, en los libros, algo lejano. Pero es muy distinto cuando se tocan los documentos y se descubren las vidas y tragedias de víctimas que tienen nombres, apellidos y familias. Entonces la historia se vuelve próxima. Los estudiantes del instituto Enric Valor de Pego se sumergen en esa historia tan vívida y cercana.

Durante este curso, las alumnas de primero de bachillerato van a desarrollar con su profesor de historia Joan R. Morell una investigación sobre «els cinc de Pego». Así se conoce a los cinco vecinos que murieron en Gusen, el campo de concentración nazi anexo a Mauthausen. Son Vicent Sendra Escrivà, José Server Morell, Pascual Franqueza Alentado, Andrés Sendra Morell y Carlos Sendra Sendra.

Las estudiantes acudirán al Arxiu Municipal de Pego para rastrear documentos que arrojen luz sobre la vida de estas cinco víctimas del nazismo. También recorrerán el periplo del horror. Estos cinco vecinos lucharon en la Guerra Civil en el bando republicano. Se enfrentaron a la cruel derrota y al exilio. Malvivieron en los durísimos campos de refugiados franceses, donde se les dio la condición de apátridas. Lo único que les quedaba era la vida. Mauthausen se la arrebató. Fue el exterminio absoluto. Pero vive la memoria. Y las alumnos de Pego ayudarán ahora a rescatar ese recuerdo.

Reacció presenta «5 de Pego»

Además, este viernes, el grupo Reacció presenta en la Casa de Cultura de Pego su nuevo single y videoclip 5 de Pego. Es una versión del tema del mismo título de la Gossa Sorda. En realidad, esta última banda compuso la canción 3 de Pego, pues en aquel momento sólo se tenía constancia de tres vecinos que habían fallecido en Gusen. Pero fue un aldabonazo. El tema avivó la memoria.

Los alumnos del Enric Valor de Pego ya saben lo que es tocar la historia con los dedos. También han acudido al Arxiu Municipal a recuperar la peripecia de los «niños de la guerra» refugiados en Pego. El 12 de octubre de 1936 llegaron al municipio 160 niños y niñas procedentes de Madrid. En un acta del ayuntamiento fechado dos días después, se destacaba el «patriotismo» del pueblo de Pego y su «servicio a la República» al recibir con «entusiasmo» a los pequeños. El consistorio pedía que se los atendiese «con toda esplendidez».