El fraude de la basura en Calp le costó al ayuntamiento 4,2 millones. La estafa en los pesajes y la facturación de los residuos subió a 11,9 millones, pero el consistorio no llegó a pagar 7,7 millones. El juicio se celebrará este año. Se sentarán en el banquillo, entre otros, el exalcalde del PP Javier Morató y el exdiputado popular Juan Roselló, así como el cuñado de este último, Francisco Artacho, y el dueño de la empresa Colsur, Ángel Fenoll. Pero, de antemano, ya hay una cosa clara. El dinero del fraude salió del bolsillo de los vecinos. El PSPV quiere empezar a resarcirlos.

Los socialistas han alegado contra el presupuesto del actual año, aprobado por el PP de César Sánchez y sus socios independientes. Exigen que se rebajen los ingresos de la basura en un 25 %, lo que supone ahorrarles a los vecinos 1.099.350 euros. Recuerdan que en el año 2000, cuando el actual munícipe César Sánchez era concejal, el gobierno del PP subió un 100 % el recibo de la basura. En esos años, la estafa en los pesajes estaba en su apogeo. La posterior investigación de esta trama corrupta sacó a la luz que se inflaba la facturación al ayuntamiento.

Los socialistas subrayan que «quince años después ya es hora de que Sánchez asuma responsabilidades». Precisan que entonces votó a favor de subir la tasa. «Ahora ha llegado el momento de reintegrar a los calpinos los sobrecostes de la basura y de la mala gestión y el fraude masivo practicado por el PP», advirtieron.

El PSPV también alega ahora para que se baje el IBI en un 5 %. El ayuntamiento dejaría de ingresar 873.895 euros. La alegación incide en que el equipo de gobierno ha incrementado año tras año la recaudación por este impuesto y ya toca dar un respiro a los vecinos.

La impugnación al presupuesto también plantea que se suspendan inversiones que los socialistas no ven urgentes. Son la de la pasarela de la cala Manzanera, la cubierta del Carrer de la Pilota, la adquisición de suelo en la calle Justícia, el aparcamiento del Pla Senieta, la ludoteca de la Casa de la Cultura, los gastos de PMS, el «green bowling» o el vallado de un parque. Todo sube a 1.256.506 euros. Otros gastos que los socialistas sostienen que el gobierno local debería ahorrarse son los de estudios técnicos y asesorías externas. Se van otros 1,3 millones. «Los servios técnicos municipales pueden hacer esos trabajos perfectamente», afirman.