La Fira i Porrat de Benissa, una de las ferias de la Comunitat más antiguas, dado que se celebra al menos desde principios del XIX, recupera el ritual ancestral de la hoguera de Sant Antoni. El concejal de Fiestas, Domènec Miralles, explicó ayer que este acto se ha incorporado a petición de las asociaciones de Carreters i Cavallistes y de Amics del Carro. Se realizará este sábado. Intervendrán la Colla de Xirimiters Pere Bigot, L´Esbart Dansaire, Pedramala Amics del Ball y la Asociación de Amas de Casa. También colabora la pirotecnia Ricasa.

La Fira i Porrat recupera el formato de los tres fines de semana. Se celebrará entre el 12 y el 28 de enero. Este sábado, antes de prender el pino, se inaugurarán tres exposiciones: «Historia de la fiesta: fotos para el recuerdo», que organiza la Asociación de Moros y Cristianos; «Carreters i llauradors: oficis del segle passat», y «De animales y santos», del Grup d´Artistes de Benissa.

El domingo tendrá lugar la cabalgata de caballerías y carruajes y la bendición de animales. Participarán las dos protectoras, Akira y Adopta-Bèrnia.

La Fira i Porrat incluye el concurso gastronómico de arròs amb fesols i naps, el túnel del vino, la feria ganadera, el abierto de ajedrez, el encuentro de corales, la exhibición de vehículos históricos y actuales, la feria de atracciones y el Mercado Medieval, que se inaugurará la tarde del viernes 26 de enero.