Calp tiene un idilio con los gigantes hoteleros. Y la cosa va a más. El pasado mes de mayo se inauguró el hotel Suitopía, que con sus 30 alturas se convirtió en el techo de Calp. Ahora llega otro proyecto que discute esa hegemonía en el cielo. Si no supera en altura al Suitopia, estará tajo parejo. Y además tiene dos torres. Dos torres gemelas.

AR Hotels & Resorts, la cadena hotelera del Diamante Beach (lo abrió en 2006), ha anunciado ahora una inversión de 35 millones destinada a construir ese nuevo hotel de cuatro estrellas y de 606 habitaciones de las que 14 serán suites. La mercantil quiere promover el turismo de congresos. El hotel de las torres gemelas se levantará en una parcela del plan parcial del Saladar que está muy próxima a la playa de la Fossa.

Mil empleos en el hotel

La empresa asegura que creará más de dos mil puestos de trabajo durante los tres años que durarán las obras. Luego empleará a mil personas. Esa es la plantilla estimada para un complejo hotelero que, con la apuesta por los congresos, busca desestacionalizar el mercado turístico. AR Hotels & Resorts le tiene mucha fe a ese nicho de negocio de los congresos. Afirma que durante el último año ha crecido en España un 15 %.

El hotel contará con 14 salas de convenciones con capacidad para 2.500 congresistas. Dispondrá también de un centro de bienestar de más de 2.000 metros cuadrados y de un jardín y zonas de piscinas y comunes de 7.000 m2.

La cadena ya ha presentado el proyecto a las agencias y touroperadores más importantes de España. Asegura que se ha creado muchas expectativas. Calp es, desde luego, terreno propicio para este tipo de inversiones. El ayuntamiento aplica incentivos de construcción (no computan las zonas comunes) en los proyectos de hoteles de cuatro y cinco estrellas. Fue una apuesta por fomentar el turismo hotelero. Durante la crisis, no llegaron inversiones. Pero ahora el sector se está reactivando con fuerza. Con todo, también en el ayuntamiento se ha desatado ahora un cierto vértigo por las alturas de los nuevos hoteles.

AR Hotels & Resorts conoce el mercado al dedillo. Gestiona 5 hoteles y 17 complejos de apartamentos turísticos. Explota 6.000 camas. Ha obtenido galardones como los World Travel Awards y World Luxury Hotel Awards. En Calp, también saca partido al filón del turismo deportivo y ciclista. En los hoteles de esta cadena, se alojan en invierno algunos de los principales equipos del pelotón ciclista internacional.