El Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) ha publicado hoy una resolución del director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Rogelio Llanes, por la cual se declara un quinto brote de la plaga Xylella fastidiosa en la Comunitat, que afecta a veinte parcelas en la provincia de Alicante.

En virtud de esa resolución, del pasado día 20, se adoptan las medidas fitosanitarias urgentes de erradicación y control para evitar su propagación.

Las parcelas afectadas por este nuevo foco de la Xylella fastidiosa están situadas en los términos municipales alicantinos de Altea, Benissa, Callosa d'En Sarrià, Gata de Gorgos, Llíber, Parcent y Xaló.

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural publicará en enero próximo la orden de indemnizaciones a los agricultores con cultivos afectados por la Xylella fastidiosa, según un comunicado de la Generalitat.

Así lo ha expresado el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, que ha presidido el Comité de Expertos de la Xylella, en el que se ha informado de la existencia de 21 resultados positivos de la bacteria procedentes de 20 nuevas parcelas de almendros en la provincia de Alicante.

También se ha confirmado la presencia de Xylella fastidiosa en seis individuos de la especie Philaenus spumarius, el insecto a través del cual se transmite, recogidos de una misma parcela en el municipio de Benimantell.

A este respecto, Rodríguez Mulero ha señalado que la intensidad de las prospecciones realizadas por el personal de la Conselleria ha podido detectar el insecto vector de la bacteria, que todas las parcelas están dentro de la actual zona demarcada y que se siguen correspondiendo con almendros adultos procedentes de una misma parcela dentro de la zona infectada en el municipio de Benimantell.

En la zona demarcada se han tomado un total de 8.126 muestras vegetales, de las que 127 de almendro han resultado positivas (pertenecientes a 106 parcelas de almendro), 2.388 negativas y el resto, pendientes de resultado.

Ante esta detección, la Conselleria ha declarado la existencia de un quinto brote de la plaga Xylella fastidiosa en parcelas ubicadas en Altea, Benissa, Callosa d'En Sarrià, Gata de Gorgos, Llíber, Parcent y Xaló, y ha adoptado medidas fitosanitarias urgentes de erradicación y control para evitar su propagación.

Como consecuencia, se va a proceder a redefinir la zona demarcada y, en aplicación de la Decisión de Ejecución 2017/2352 de 14 de diciembre, el radio de la zona tampón alrededor de las parcelas infectadas se va a reducir a cinco kilómetros.

Hasta la fecha, en la Comunitat Valenciana, para el análisis de Xylella fastidiosa se han tomado 11.622 muestras, con 4.563 resultados negativos y 127 positivos (21 adicionales a las 4 primeras comunicaciones), procedentes de 106 parcelas de cultivo de almendro (20 adicionales a las 4 primeras comunicaciones), el resto están pendientes de resultados.

En los cuatro primeros focos declarados se han tratado 143 parcelas (45 hectáreas) con insecticida (lambda cihalotrin) y se han destruido 26 parcelas, con 975 almendros, así como parte del sotobosque en terreno forestal.

Rodríguez Mulero ha señalado que "las medidas que se están adoptando son obligatorias están respaldadas por el Ministerio de Agricultura y la Unión Europea".

También ha asegurado que se está avanzando en el ámbito de la investigación y en el estudio de un plan de reestructuración para la zona afectada por la Xylella fastidiosa con el fin de dar a los agricultores opciones de cultivo viables.

Por su parte, fuentes de la Asociación Jóvenes Agricultores (Asaja) de Alicante han solicitado a la Conselleria que "deje de dar información 'a cuentagotas' y publique los resultados de las 7.000 muestra recogidas".

"Se nos está dando información a medias para evitar que se haga público que la plaga se ha expandido más allá de nuestra provincia", ha manifestado el presidente de Asaja de Alicante, Eladio Aniorte, en un comunicado.

La nota de prensa afirma que, "ante tal situación de indefensión y opacidad de información", la Plataforma de Afectados de la Xylella fastidiosa de Alicante (Axfa) y Asaja de Alicante pedirán "el auxilio de la Diputación" Provincial para que les "apoye jurídicamente, legalmente y políticamente".

También plantearán "una denuncia/reclamación de la situación ante el Síndic de Greuges" para que "tenga conocimiento del procedimiento que se está llevando a cabo" y de "las irregularidades y las injusticias" que, según el comunicado de Asaja de Alicante, se ha cometido "con los afectados".

Por otra parte, la nota de prensa ha considerado positivo de la resolución por la que se declara el quinto foco de la plaga Xylella que la "Conselleria haya tenido en cuenta la petición de Asaja" de que "se arranquen las parcelas abandonadas antes que las que sí se están cultivando".