Los helipuertos despegan en la Marina Alta. El incremento de rescates (cada dos por tres tiene que acudir el Alfa 1 del grupo de rescate de los bomberos del Consorcio de Alicante) ha puesto de relieve la carencia de helisuperficies. La del parque de bomberos de Dénia es muy operativa, ya que está próxima al hospital de Dénia (el centro sanitario no tiene).

Ahora Baleària construirá una en la Estación Marítima de Dénia. Y el alcalde de Xàbia, José Chulvi, también anunció ayer que este municipio tendrá el próximo año helipuerto. La parcela está decidida. Está en la partida Pou del Moro, junto al río Gorgos. Es municipal.

El alcalde, la concejala de Seguridad Pepa Gisbert y los responsables de Protección Civil presentaron ayer la memoria de 2017 de esta agrupación de voluntarios. Han hecho horas a destajo. Más de 11.000 en un año que, comparado con el pasado, el del terrible incendio de la Granadella, ha sido relativamente tranquilo. La vigilancia forestal llevada a cabo por estos voluntarios (3.990 horas) ha resultado clave para mantener a salvo los bosques y las urbanizaciones de Xàbia.

Protección Civil también ha realizado otras 3.831 horas en operativos de emergencia o preemergencia (3.831 horas), que abarcan desde incendios a temporales, nevadas o rescates.

Los voluntarios también han efectuado 1.620 horas en servicios preventivos.

La memoria, presentada por el coordinador de Protección Civil de Xàbia, José Serra, plasma la voluntad de continuo aprendizaje de esta agrupación. Sus integrantes han dedicado 1.420 horas a cursos de formación.