El bou embolat camina sobre el alambre. Senija ha sido el segundo pueblo tras Pedreguer que ha convocado una consulta ciudadana para decidir sí mantenía esta modalidad taurina, suprimida directamente por otros cinco pueblos de la Marina Alta al considerarla maltrato animal. En Senija han cambiado las tornas respecto a Pedreguer. Ha ganado el «sí». Por los pelos. Los vecinos partidarios de seguir celebrando el bou embolat en las fiestas patronales de la Mare de Déu dels Desemparats y Santa Caterina Màrtir han logrado la victoria por solo 6 votos de diferencia. En la consulta de Pedreguer de hace un año, el resultado fue igual de estrecho (9 votos), pero la balanza se inclinó del otro lado. Se impuso la opción de eliminar el bou embolat y el encaixonat. Por lo tanto, estas dos consultas han confirmado que el debate taurino está muy reñido (por apretado, claro).

La votación se inició en Senija el pasado día 4 y concluyó este jueves. La participación no se ha ido por las nubes. Han votado 122 vecinos de un censo de 529 (todos los empadronados mayores de 16 años). La participación se ha quedado en el 23 %. El «sí» a mantener el bou embolat ha obtenido 64 votos, un 52,56 %. Mientras, el «no» ha logrado 58 apoyos, un 47,54 %.

Los festejos se seguirán celebrando como hasta ahora. El equipo de gobierno de Compromís subrayó ayer que la consulta se ha desarrollado con total normalidad. La dinámica de la encuesta, realizada por vía telemática y también presencial, se aprobó en un pleno del pasado 23 de noviembre.

La comisión de fiestas del próximo año ya tiene vía libre para contratar los espectáculos de bou embolat de las fiestas. Senija no se suma a la nómina de pueblos que han prohibido esta modalidad de los bous al carrer. De momento, son Gata, Xàbia, Ondara, el Poble Nou de Benitatxell, Xaló y también Pedreguer.