El alcalde del Poble Nou de Benitatxell, Josep Femenia, de Red, instó ayer a la oposición a «ser valiente» y presentar la moción de censura. Compromís, las dos ediles independientes y el no adscrito Toni Colomer (el PP lo expulsó) están en la oposición y superan en un edil al gobierno local (RED, una concejala del PP y otro del Pideb). La aritmética está con ellos. «Pero no se aclaran», afirmó Femenia.

El munícipe y el concejal de Obras y Servicios, Dirk Rheindorf, defendieron ayer que las obras de asfaltado (424.213 euros), de alumbrado público (84.135 euros) y de instalación de placas solares en la piscina municipal (60.500 euros), que la oposición les tumbó en el último pleno, «no son sólo financieramente sostenible, sino que ahorran dinero al pueblo». Ambos defendieron que esas inversiones son «urgentes y necesarias». Rheindorf dijo que el consistorio se ahorraría reparar constantemente el alumbrado. Y también subrayó que cada mes entra en el consistorio una media de 3 reclamaciones de responsabilidad patrimonial por desperfectos que sufren los conductores por el mal estado de los viales.

Femenia calificó de «rocambolesco» que Compromís esgrima «una ley que ha recortado el gasto social», la ley Montoro, para rechazar estas inversiones. Y también acusó a los valencianistas de «cerrar filas con una concejala procesada». Esa concejala es Nieves García, que irá a juicio por falsificar presuntamente la firma del secretario en endosos y pagos de obras públicas.

Ambos subrayaron que las inversiones rechazadas por la oposición contaban con informes jurídicos y técnicos que ratificaban que son financieramente sostenibles y cumplen la regla del gasto de la Ley Montoro. «La oposición votó en contra por el odio que le tienen al alcalde y al secretario. Esa es la única razón», sentenció Rheindorf.