El foro del arròs a banda de Dénia, que ahora cumple su quinta edición y que mantiene viva la llama de aquel concurso gastronómico que difundió entre 1983 y 2006 esa gran receta marinera, se ha vuelto viajero. Hasta ahora se había celebrado en el CdT de Dénia. Este lunes cambia el formato. Los participantes viajarán a la Marjal de Pego, el lugar donde nace el arroz. La concejala de Medio Ambiente de Pego, Laura Castellà, explicó ayer que allí un productor dará a conocer las distintas variedades (dos de ellas son el bomba y el bombón). Luego, la expedición acudirá a la cooperativa. Los participantes degustarán naranjas pegolinas.

El autobús pondrá rumbo al norte. El foro se traslada a Cullera, al restaurante Casa Salvador, un templo del arroz. El restaurador Salvador Gascó era un clásico del jurado del concurso dianense del arròs a banda. La delegación dianense le hará un homenaje.

Esa experiencia gastronómica de ir al Marjal y la cooperativa de Pego y a Casa Salvador está abierta a todo el mundo. El precio es de 50 euros. Hay que correr que las plazas están contadas.

Además, entre el 1 y el 10 de diciembre, tendrá lugar en Dénia la semana gastronómica del arròs a banda. Participan 20 restaurantes. Y por primera vez se suma uno de Xàbia, la Renda.

El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, expuso ayer que el objetivo del foro y de esta semana es recuperar la receta genuina de este arroz marinero. Lamentó que sea difícil degustar un arròs a banda auténtico fuera de esos días en los que el plato vuelve a las cartas.