23 de noviembre de 2017
23.11.2017
Teulada-Moraira

La Diputación desarrolla una herramienta para cruzar todos los datos de los municipios

Obtener información sobre el padrón, el callejero, la oferta turística, la red hidrográfica o el patrimonio son algunos servicios que ofrece el geoportal

24.11.2017 | 00:37
El geoportal se presentó ayer en Teulada-Moraira.

La Diputación ha dado un paso más en el desarrollo del proyecto «Smart Province» con la implantación de una innovadora herramienta que permitirá a los ayuntamientos integrar en un mismo sistema todas sus bases de datos e información local. Teulada-Moraira ha sido el primer municipio escogido para la puesta en marcha de esta aplicación, realizada a través de la entidad de titularidad provincial Geonet Territorial SAU.

El vicepresidente y diputado de Hacienda y Administración General, Alejandro Morant; el alcalde de Teulada, Carlos Linares, y el director gerente de Geonet, Pedro Barber, dieron a conocer ayer en el MARQ todos los detalles de este interesante proyecto que, bajo el nombre de GeoGis, se implantará progresivamente en todas aquellas localidades que lo soliciten. «Este aplicativo persigue incrementar la transparencia de cara a los ciudadanos, acercarles las ventajas que en la actualidad nos ofrecen las TIC's y facilitarles el acceso a la información de forma ágil y sencilla. Se trata de poner a disposición de la sociedad los servicios que genera la administración para impulsar la innovación y con ello la creación de empleo», dijo el diputado, quien añadió que «el objetivo final del GIS es conseguir que todos nuestros municipios se conviertan en una verdadera Smart City. Por ello, desde el Gobierno provincial hemos puesto en marcha el Plan Transformation, un proyecto que gracias a los Fondos Europeos solicitados conseguiremos que se implante en todos los ayuntamientos».

Obtener información y cruzar datos sobre el padrón de habitantes, consultar el callejero o la red de carreteras del municipio, conocer la oferta turística de la localidad o recibir información sobre el patrimonio cultural, la red hidrográfica, las infraestructuras, el PGOU o el mobiliario urbano son algunos de los múltiples servicios que ofrece esta nueva herramienta.

En este sentido, el alcalde del Ayuntamiento de Teulada destacó que las posibilidades de este geoportal son infinitas, «en función de la cantidad de información que le aportemos al sistema», y señaló que «gracias a este instrumento, hemos conseguido aglutinar todas las bases de datos e información que teníamos dispersa para ponerla a disposición de los ciudadanos, las empresas o cualquier otro organismo que pueda estar interesado en la misma».

Además de la función destinada a la ciudadanía, este portal con información georreferenciada se ha configurado como una herramienta de gestión que permite a los empleados públicos la realización de los trámites internos que conforman el día a día de cualquier administración local.

Finalmente, Morant agradeció la colaboración y predisposición del Ayuntamiento de Teulada y recordó que convertir la provincia de Alicante, sus servicios públicos y sus organismos en una Smart City constituye una de las prioridades de la Diputación. «Nuestra intención es crear un territorio interconectado e inteligente para servir mejor y beneficiar más y de forma más inmediata a las personas de nuestra tierra y a quienes nos visitan», indicó el diputado.

El proceso de transformación del territorio hacia el mundo digital y electrónico está fundamentado y es consecuencia del Plan Moderniza de la Diputación de Alicante, una iniciativa que desde sus inicios ha supuesto un ahorro de más de seis millones de euros, ha permitido el desarrollo de cerca de 200 portales web y ha generado alrededor de 27 millones de documentos electrónicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine