El empresario Fernando Jesús T. L., propietario de la gasolinera del Poble Nou de Benitatxell, negó ayer ante el juez de la Audiencia de Alicante que intentara sobornar al alcalde, Josep Femenia, con 50.000 euros para que éste le agilizara el pago de una indemnización de 150.000 euros. El acusado ha atribuido la denuncia del munícipe a la «inquina». «Él va a machacarme porque es amigo íntimo de la familia propietaria de una gasolinera que es mi competencia directa en el pueblo», ha declarado el procesado en alusión a Femenia.

El juicio, que es con jurado popular, arrancó ayer. Hoy declarará el denunciante, que es el alcalde. La fiscalía y la acusación popular consideran al empresario autor de un presunto delito de cohecho y piden para él dos años y tres años y medio de prisión, respectivamente, mientras que la defensa reclama su absolución.

El conflicto viene de antiguo. El 18 de mayo de 2014 el ayuntamiento demolió parte de la estación de servicio, ya que así lo ordenaba el TSJ. El dueño presentó una reclamación de responsabilidad patrimonial en la que solicitaba unos 64.000 euros de indemnización, pero el ayuntamiento le reconoció algo menos de 3.000 euros.

El 29 de agosto de 2014 el empresario se presentó en un tienda de Dénia que regenta el alcalde y le propuso ir a una cafetería cercana para hablar con él. Fue entonces cuando le dijo que iba a presentar otra demanda contra el consistorio para reclamarle 150.000 euros y, presuntamente, ofreció al alcalde 50.000 euros a cambio de que agilizara la indemnización.

«¿Pero cómo voy a sobornar a un alcalde en una terraza? Si además él no tiene potestad para darme ni un euro porque la reclamación tiene que pasar por una asesoría e ir al pleno», declaró ayer el procesado, que sostuvo que él sólo le pidió a Femenia que le dejara «tranquilo» y «trabajar en paz».