Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha adjudicado la adquisición de 22.205 unidades de traviesas monobloque completas de hormigón pretensado para las obras de renovación del tramo de vía entre Calp y Teulada de la Línea 9 (Benidorm-Dénia) del TRAM de Alicante.

El importe asciende a 1.723.587,52 euros, IVA incluido, con un plazo de ejecución de 10 meses, según informa el Consell en un comunicado.

Esta adquisición forma parte de los trabajos que la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio está ejecutando para modernizar la Línea 9 del TRAM que une Benidorm y Dénia y equipararla en condiciones de calidad y seguridad con el resto de la red de FGV en Alicante.

La adquisición de este material forma parte de la renovación de vía del tramo Calp-Teulada, adjudicada por 16.382.798 euros, IVA incluido, con un plazo de ejecución de 12 meses; incluyendo las actuaciones en túneles, puentes y estructuras en la línea o apeaderos de la adecuación al nuevo material móvil.

La renovación de estos más de 12 kilómetros de vía permitirá mejorar las condiciones de seguridad, favorecer el confort del usuario, la durabilidad de la vía y la reducción del mantenimiento.

Tras esta actuación continuarán los trámites para la contratación de los trabajos previstos en los tramos Teulada-Gata y Gata-Dénia para completar así el proceso de modernización de la Línea 9. En este sentido, ya se han adjudicado por 310.365 euros, IVA incluido, la redacción de proyectos de dichos tramos.

De esta forma, el plan de inversiones previsto en la Línea 9 sigue los plazos anunciados por parte de la Generalitat en su impulso por ofrecer a los ciudadanos un transporte público sostenible y eficiente, por lo que FGV continúa con el proceso de cambio de vía, adecuación de puentes y taludes, adquisición de nuevo material móvil y la mejora de las instalaciones de seguridad, comunicaciones y energía.

Rebaje de andenes

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado la licitación del proyecto constructivo de rebaje de andenes para la circulación de los trenes duales (eléctricos y diésel) que se están construyendo para el futuro servicio en la Línea 9 del TRAM d'Alacant. El presupuesto inicial es de 42.350 euros, IVA incluido.

En la actualidad, en el TRAM de Alicante existen dos clases de trenes en circulación de diferentes características y alturas de piso o suelo que obligan a tener andenes a distinta altura en el trazado entre Alicante y Dénia, haciendo transbordo en Benidorm. Por un lado están los andenes de la Línea 1 (Lucedros-Benidorm) y por otro los de la Línea 9 (Benidorm-Dénia). El objetivo que se persigue es rebajar los andenes para que todo el trayecto sea de homogéneo de piso bajo, como en la Línea 1.