La Fundación Aquae acaba de iniciar la tercera fase de los trabajos de reforestación de las zonas calcinadas en el incendio forestal que Pego sufrió en mayo de 2015. Para conseguir el objetivo de restaurar ocho hectáreas forestales plantando más de 4.000 árboles se ha vuelto a contar con un equipo de personas desempleadas seleccionadas por el Ayuntamiento y formadas por Sylvetris, empresa medioambiental responsable de la ejecución del proyecto.

Esta tercera fase continúa los trabajos de repoblación forestal iniciados en diciembre de 2015 después de que Pego sufriera unos meses antes un devastador incendió que convirtió en cenizas más de 1.700 hectáreas de terreno, gran parte de propiedad municipal. «Las zonas calcinadas se están repoblando con encinas y coscoja, especies autóctonas resilientes y rebrotadoras, adecuadas para proteger el bosque frente a las acciones del cambio climático. Se calcula que durante los próximos 40 años, los árboles plantados capturarán 250 toneladas de CO2», según el gerente de Hidraqua en la zona, Javier Díez, durante la visita que ha llevado a cabo al lugar de la reforestación.

Estos trabajos, que se prolongarán hasta diciembre de 2018, se enmarcan dentro del proyecto de Fundación Aquae «Sembrando Oxígeno», cuyo objetivo es reducir la huella de carbono y contribuir a la sostenbilidad del planeta a través de tres líneas de actuación: proyectos de reforestación de zonas que han sufrido incendios o recuperación de zonas deprimidas; registro y compensación de la huella de carbono; y compensación de las emisiones de CO2 de Aquae Campus.

«Además la iniciativa tiene carácter social, ya que la reforestación se lleva a cabo con personas que viven en riesgo de exclusión social», explicó Ángeles Puerta, directora de Fundación Aquae.