Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teulada pierde en cinco años más de 4.000 habitantes y 730.000 euros

El Ayuntamiento llama a los residentes extranjeros a empadronarse para poder mantener la calidad de los servicios sin subir los impuestos

Teulada quiere frenar la sangría demográfica. En la Marina Alta, este municipio, junto a Xàbia y Calp, ha visto cómo su población se desinflaba en los últimos años. En estos tres pueblos, los residentes extranjeros son reticentes a empadronarse. Y la población de hecho (la real) dista mucho de la de derecho (la de las estadísticas).

Teulada ha perdido en los últimos 5 años 4.124 habitantes. El descenso no ha dado tregua en ese periodo. En 2016, se esfumaron de golpe del padrón 796 vecinos. De estar a un paso de convertirse en un pueblo de 15.000 habitantes, Teulada ha bajado a poco más de 10.000.

Ese bajón demográfico incide en los ingresos. La transferencia del Estado se reduce. En el último lustro, el Ayuntamiento ha perdido 730.649 euros.

El Consistorio, gobernado por el PP, quiere revertir esa dinámica de pérdida de población. El alcalde, Carlos Linares, y la concejala de Residentes Extranjeros, Laura Rosalyn Hillstead, presentaron ayer la campaña «contigo Teulada-Moraira es más». Incide en que, si los residentes dan el paso de empadronarse, el Consistorio no se ve abocado a subir impuestos.

La campaña incluye una carta que firma el alcalde, quien subraya que por cada vecino empadronado el Consistorio recibe del Gobierno 177,17 euros. También pone el acento en el coste de los servicios y la calidad sanitaria y de las instalaciones culturales (el auditorio es el foco más importante de cultura de la Marina Alta), la seguridad o la limpieza de las las playas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats